Congresistas de cuatro bancadas parlamentarias presentaron hoy un pedido para que se inicie un proceso de remoción a los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). Esta moción responde al actuar del órgano constitucional respecto al caso de su vacado miembro Alfredo Quispe Pariona.
El pedido fue firmado por algunos parlamentarios de las bancadas Perú Posible, Unión Regional, Acción Popular-Frente Amplio, Dignidad y Democracia, y Gana Perú. Ahí se pide la remoción de los consejeros del CNM Guido Águila Ramos, Máximo Herrera Bonilla, Orlando Velásquez Benites, Iván Noguera Ramos y Julio Gutiérrez Pebe.
La moción para destituir a los miembros del CNM considera que los cinco consejeros en funciones votaron a favor de reincorporar y no sancionar a Alfredo Quispe Pariona, “a quien se le investigaba por hechos graves que comprometían el decoro, la ética y la respetabilidad que el cargo exigen”.
Asimismo, se recuerda la difusión de un audio en el que Quispe Pariona admitía haber recibido más de US$100 mil por el otorgamiento de grados y títulos en una universidad local.
Pese a que el reciente viernes el pleno del CNM optó por vacar a Quispe Pariona, la moción refiere que “este tipo de actuaciones [la de haberlo reincorporado] genera que la colectividad no tenga confianza en un organismo que es baluarte del sostenimiento del Estado de derecho”.
El Consejo Directivo del Congreso tendrá que revisar la moción y fijar un plazo y fecha para su debate.
MÁS EN POLÍTICA...
#AurelioPastor exige a @NadineHeredia que se rectifique sobre su inocencia ► https://t.co/wpBxU6KyrU pic.twitter.com/BWuf7859z8— Política El Comercio (@Politica_ECpe) noviembre 16, 2015