El suspendido congresista Heriberto Benítez le pidió hoy a la saliente presidenta del Parlamento, Ana María Solórzano, que lo deje votar en la elección de la nueva Mesa Directiva, que se realizará el próximo 26 de julio.
A través de una carta, Benítez explicó que sus derechos parlamentarios están vigentes durante el receso y como la elección se realizará antes de que inicie la nueva legislatura, él puede participar del referido proceso electoral.
“La sanción que injustamente se me impuso mayoritariamente está referida a los días de legislatura y mientras la misma no se inicie tengo vigente todos mis derechos funcionales, en consecuencia, puede elegir y ser elegido”, refirió el socio político del encarcelado ex presidente regional de Áncash César Álvarez.
En declaraciones a Canal N, el polémico congresista dijo que si la oposición se retira del hemiciclo, como protesta a su eventual presencia, no podría votar por su lista, encabezada por Luis Iberico.
“Si la oposición se retira no votará por su candidato. No es una jugada, es el respeto al Reglamento del Congreso y el respeto a los derechos funcionales de un parlamentario”, manifestó.
Heriberto Benítez fue suspendido por 120 días por obstaculizar el allanamiento fiscal de ‘La Centralita, local en Chimbote donde se preparaban las campañas de difamación contra los adversarios políticos de Álvarez.
Congresista suspendido Heriberto Benítez solicita a Pdta del Congreso votar en elección de Mesa Directiva @canalN_ pic.twitter.com/G0vztcajYX— Jimmy Chinchay (@Jimmychinchay) julio 2, 2015
“Existe un vacío en reglamento”Al respecto, el ex oficial mayor del Congreso José Cevasco dijo que si se cumple de manera textual lo que dice el reglamento, el suspendido legislador está en lo correcto. Es decir, su sanción solamente aplica para los días de legislatura. Aunque consideró que la Comisión de Constitución debería reunirse de urgencia a fin de definir si el espíritu de la sanción se condice con la interpretación que le da Benítez.
“Hay un vacío en el reglamento del Congreso, aunque para mí, lo único a lo que puede acceder un legislador suspendido cuando termina la legislatura es a derechos administrativos, pero no políticos, como es el caso de poder votar en una elección”, explicó en diálogo con El Comercio.
Cevasco indicó que el pleno del Parlamento también puede reunirse de manera extraordinaria para zanjar este punto. De lo contrario, es probable que Heriberto Benítez pueda votar. “Esto va a generar un incidente en el interior del pleno”, acotó.
LEE TAMBIÉN...
Julio Gagó plantea que fujimorismo tenga candidato a Mesa Directiva ►http://t.co/S3S8xDwouv pic.twitter.com/yBrYbw2Akw— Política El Comercio (@Politica_ECpe) julio 2, 2015