Las deserciones en las filas de Gana Perú han reducido la bancada oficialista en el Congreso a 36 legisladores. Esto obligaría a generar algún tipo de diálogo a fin de conseguir la aprobación del gabinete liderado por Ana Jara el 20 de agosto.
En esta votación, que debe ser aprobada por la mitad más uno de los legisladores presentes, el oficialismo contaría con 35 votos puesto que Cenaida Uribe está suspendida, además de los 11 de Perú Posible y los 8 de Solidaridad Nacional.
Esto sumaría 54 votos, por lo que faltarían 10, considerando que solo votarán 127 congresistas debido a las suspensiones de Uribe, Julio Gagó y Alejandro Yovera.
En vista de esa precariedad de votos Jara tendría que tener algún diálogo con las otras bancadas como Acción Popular-Frente Amplio (9 legisladores), Concertación Parlamentaria (9), PPC-APP (7), Dignidad y Democracia (7) o Unión Regional (6).
Vale la pena recordar que el gabinete Cornejo fue aprobado tras dos sesiones de votación. En la primera seis legisladores de Gana Perú votaron en contra para, de ese modo, conseguir una mayoría, pues así neutralizaba las abstenciones.
“Hemos votado en contra para ganar”, afirmó en aquel momento Daniel Abugattás.
El gabinete Cornejo fue aprobado finalmente gracias a los votos de Gana Perú, PPC-APP y Perú Posible.