El presidente de la comisión parlamentaria que investiga el Caso Áncash, Mesías Guevara (AP-FA), señaló que, ante la segunda negativa del fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, a comparecer ante su grupo de trabajo, evaluaran citarlo a declarar de grado o fuerza.
“Nosotros no lo estamos denunciando y no lo estamos acusando. Simplemente estamos investigando y es muy importante su testimonio”, precisó el legislador.
La cita originalmente estaba programa para hoy a las 4:00 p.m. Sin embargo, ante la negativa de Ramos Heredia de ir, el grupo solo se reunirá para evaluar los términos de la siguiente citación.
Anteriormente, Ramos Heredia había rechazado una citación, ya que se excusó indicando que participaría en una audiencia pública en el distrito fiscal de Huaura, en Huacho. En esta ocasión, el caso es similar, pues tiene programado un homenaje en Ayacucho a las víctimas del terrorismo.
El fiscal de la Nación ha sostenido que esta comisión no estaría respetando el debido proceso, pues aún no le han aclarado los motivos por los cuales pasó de testigo a investigado. “No existe ninguna resolución ni acuerdo justificado para ese cambio”.
Indicó que tiene la voluntad de asistir a la cita, siempre que “se respeten los derechos fundamentales”.