La Comisión de Cultura del Congreso aprobó por unanimidad impulsar una moción de interpelación contra la ministra de Cultura, Sonia Guillén, debido a los contratos firmados por su sector con el compositor Richard Cisneros, más conocido como ‘Richard Swing’.
MIRA: ‘Richard Swing’: ministra de Cultura asegura que entregará información a comisión del Congreso
El grupo de trabajo había citado para este miércoles a Guillén por este y otros contratos cuestionados.
Sin embargo, la ministra solicitó una reprogramación (así como de los otros funcionarios del Ministerio de Cultura convocados), argumentando que el Gabinete se encontraba abocado a la presentación por el voto de confianza de este jueves.
“La comisión acordó que, siendo temas de trascendencia y no quedando satisfechos con las excusas brindadas, impulsar una moción de interpelación contra la ministra Sonia Guillén”, indicó Alcides Rayme (Frepap), presidete de la comisión, en un comunicado.
Este acuerdo fue aprobado por unanimidad. Asimismo, se decidió remitir lo actuado a la Comisión de Fiscalización, que dirige Edgar Alarcón (UPP), “para que proceda a iniciar el proceso de investigación correspondiente por ser de su competencia”.
Richard Cisneros giró contratos con el Ministerio de Cultura entre 2018 y 2020 por S/175.400. El último se realizó en abril pasado, por S/30 mil, por “actividades motivacionales” a fin de “mejorar el rendimiento laboral, personal y social de los servidores del ministerio”.
MIRA: Richard Swing participó en la campaña del 2016 de Peruanos por el Kambio
El pasado lunes el presidente de la República, Martín Vizcarra, reconoció que conocía a Cisneros debido a que participó de la campaña electoral del 2016 de Peruanos por el Kambio.
Cabe precisar que horas antes de la decisión de la Comisión de Cultura, se conoció que algunos congresistas de UPP, entre ellos Alarcón, también venían recolectando firmas para presentar una moción de interpelación. No obstante, en esta última incluye al primer ministro Vicente Zeballos.
El último martes, el Órgano de Control Institucional (OCI) del Ministerio de Cultura inició una acción de control específico por la contratación de Richard Cisneros para “actividades motivacionales y otros servicios”.