La Comisión de Fiscalización del Congreso aprobó el informe final presentado por el congresista Edgar Alarcón (Unión Por el Perú) en el que recomienda acusar constitucionalmente al expresidente Martín Vizcarra e inhabilitarlo hasta por diez años, tras la investigación sobre los procesos de contratación del Ministerio de Cultura desde el 2018 a la fecha, vinculados al caso Richard Swing.
Mira: A un mes de la vacancia: ¿Por qué Acción Popular es el segundo en las preferencias al Congreso?
El informe fue aprobado con los votos de 10 parlamentarios. El único voto en contra fue de la congresista Carolina Lizárraga (Partido Morado). Tres parlamentarios votaron en abstención: Gilbert Alonzo y Marcos Pichilingue (Fuerza Popular), José Luis Ancalle (Frente Amplio).
El documento, tal como informó El Comercio, recomienda inhabilitar para el ejercicio de la función pública hasta por diez años al exmandatario, “sin perjuicio de cualquier otra responsabilidad de acuerdo a las normas vigentes”.
Además, recomienda acusar constitucionalmente a Vizcarra “por infracción constitucional y la comisión de varios delitos de función”, así como “liderar una organización criminal”.
Entre las conclusiones del informe, sustentado por Alarcón, se señala que “se ha evidenciado la existencia de un problema público, el clientelismo”.
Asimismo, se indica que “habría existido un uso ilegítimo de la Ley de Contrataciones para favorecer a amigos y/o familiares para que accedan a puestos de trabajo del Estado, evitando someterse a la Ley Servir”.
Por otro lado, también se sostiene de la existencia de una organización criminal “que habría capturado el Poder Ejecutivo y sus dependencias, para utilizar el poder político con el que contaba su líder y jefe, el exmandatario Martín Vizcarra y sus miembros [...] para contratar a las personas de su entorno, beneficiándolas a través del uso de recursos del Estado” y que se habría favorecido a “partidos políticos, amigos y familiares directos o indirectos y amigos de los mismos” que ocupan cargos de confianza.
El informe detalla que se habrían cometido “varios delitos de función ejecutados por el mismo exmandatario, exministros, funcionarios y servidores públicos del despacho presidencial y otros sectores del Poder Ejecutivo”, por los presuntos delitos de peculado, colusión, cohecho pasivo propio, negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo, tráfico de influencias, falsedad genérica, entre otros.
“Estas prácticas afectan de manera directa al erario nacional pues entre enero de 2018 y junio de 2020, tan solo en procesos de contrataciones menores a ocho unidades impositivas tributarias, se habría afectado más de S/23 mil millones”, refiere.
Por lo tanto, se recomienda acusar constitucionalmente a los exministros de Agricultura Gustavo Mostajo y Jorge Montenegro; de Ambiente Fabiola Muñoz, así como de otras carteras como Cultura, Transportes, Vivienda, Educación y Defensa.
Antes de someter el informe a votación, Alarcón señaló que tomará en cuenta las sugerencias planteadas por los miembros del grupo de trabajo, quienes indicaron que era necesario formular precisiones sobre los involucrados y los delitos que se imputan.
De ser aprobado por el pleno del Congreso, el informe final será enviado al Ministerio Público, a fin de que continúen las investigaciones, así como a la Contraloría General de la República.