La Comisión Lava Jato citará a Nadine Heredia para el próximo viernes 12 de mayo a fin de que responda por el proyecto Gasoducto Sur Peruano, concesionado a un consorcio encabezado por Odebrecht el 2014, en el gobierno de su esposo Ollanta Humala.
Rosa Bartra, presidenta de dicho grupo de trabajo, señaló que si la ex primera dama no asiste a esta segunda invitación podría ser convocada posteriormente de grado o fuerza. “Si no concurre, tendremos que usar los apremios legales que tiene una comisión investigadora. Acá no hay persecución ni maltrato”, indicó hoy la congresista fujimorista a El Comercio.
Heredia fue citada para el último viernes 5, pero a través de una carta se excusó por “motivos estrictamente personales” y, según Bartra, sugirió un nuevo llamado para el día viernes 12.
—Nueva línea de investigación—De otro lado, Bartra adelantó que en las próximas sesiones se iniciará una cuarta línea de investigación en la comisión referida a presuntos actos de corrupción en la obra Línea Amarilla, adjudicada a la constructora brasileña OAS el 2009, durante la anterior gestión del alcalde capitalino Luis Castañeda Lossio y denominada Vía Parque Rímac en el período municipal de Susana Villarán.
“Citaremos a las autoridades y a las empresas”, indicó incluyendo a Castañeda y Villarán. Las otras líneas tienen que ver con Odebrecht y los proyectos Gasoducto Sur Peruano, línea 1 del Metro de Lima y carretera Interoceánica.
—Alistan preinforme—Además, manifestó a este Diario que espera tener un preinforme en tres semanas o “bastante antes” del 6 de julio, fecha en la que se vence el plazo de 180 días otorgado por el pleno. “Han sido insuficientes, vamos a evaluar por cuánto tiempo pedimos una ampliación”, apuntó.
“En tres semanas podríamos tener el preinforme para poder discutirlo a nivel de comisión. Hemos empezado ya a nivel de personal. Nos queda muy poco tiempo, el reto es poder terminar en tres semanas”, agregó.
Para la realización del preinforme, se espera seguir con tres sesiones a la semana para revisar avances, hacer un balance y sacar conclusiones ya sin invitados.
“Nos queda poco tiempo y es momento de hacer un alto para determinar hasta qué nivel llegamos en el preinforme y poder trabajar en eso. En las líneas de investigación avanzadas, tenemos que recomendar quiénes pasan de la condición de invitados a la de investigados. Es una investigación compleja, pero creo que estamos yendo por buen camino”, sentenció la parlamentaria Rosa Bartra, titular de la Comisión Lava Jato.
DATOEl Ministerio Público investiga a Nadine Heredia por los presuntos delitos de colusión y negociación incompatible. Testigo protegido dijo que ella y Jorge Barata, ex representante de Odebrecht en Perú, realizaron coordinaciones para que la empresa brasileña gane la licitación del Gasoducto Sur Peruano.
MÁS EN POLÍTICA:
Pablo de la Flor: “Este será un proceso de reconstrucción blindado de la corrupción“ ► https://t.co/wRq0gj6Z5a pic.twitter.com/6Mzv7YdpnR— Política El Comercio (@Politica_ECpe) 6 de mayo de 2017