El presidente de la Comisión López Meneses, Juan José Díaz Dios, informó que en la sesión de hoy se acordó solicitar una reunión a la primera ministra Ana Jara y al titular de Justicia, Daniel Figallo, a fin de poder entregarles documentación que justifica por qué “es imprescindible contar con la colaboración del presidente Ollanta Humala”.
Como se sabe la PCM emitió una misiva indicando que un interrogatorio al mandatario infringe la Constitución. Al respecto, Díaz Dios precisó que Humala no está en condición de investigado, sino que se le ha pedido una colaboración interinstitucional y “respetando la investidura presidencial”.
El acuerdo, precisó, ha sido entregar a los ministros documentos, “pruebas y hallazgos”, para que ambos puedan reconsiderar e informar mejor al presidente sobre estos elementos que hacen necesaria su colaboración. “Desde mi punto de vista, ya lo saben”, agregó el legislador fujimorista.
También dijo que el grupo no aprobó levantar la reserva de las pesquisas.
DE GRADO O FUERZADíaz Dios también informó que el alcalde de Surco, Roberto Gómez Baca, y el presidente regional del Callao, Félix Moreno, serán citados de grado o fuerza por su negativa a acudir a las citaciones. El segundo argumenta que el caso ya está judicializado. Mientras que se volverá a citar al director de la Dirandro, general Vicente Romero, pues se excusó de asistir hoy por motivos laborales.La comisión también acordó convocar nuevamente al ex operador montesinista, Óscar López Meneses, para el martes 7 de octubre a las 3p.m. Según indicó la secretaria de la comisión, Cecilia Tait, el interrogatorio será público teniendo en cuenta que la primera vez este se negó a responder porque la sesión era reservada.