El congresista Mauricio Mulder dijo que su bancada, Concertación Parlamentaria, pedirá presidir la Comisión de Constitución durante la legislatura 2015-2016, en reemplazo de la bancada oficialista, que la encabezó en el pasado período legislativo.
“Vamos a solicitar que la Comisión de Constitución cambie de manos y vamos a pedirla para nosotros. Es claro de que el gobierno no puede seguir manejando una comisión como esa”, dijo Mulder a la prensa.
En esa línea, el parlamentario aprista explicó que la Comisión de Constitución es la encargada de interpretar la aplicación constitucional de las leyes y del reglamento del Congreso, labor en la que, según él, el oficialismo “ha distorsionado todo a su favor”.
“Han llegado a extremos. [...] No se podían cambiar de manera tan radical las cosas y creemos que esa comisión debería estar en manos de una bancada como la nuestra”, sostuvo Mulder.
Asimismo, el congresista también dijo que la presidencia de la Comisión de Fiscalización debe cambiar de manos, pues su último presidente, Enrique Wong, pertenece a la bancada de Solidaridad Nacional, a la que calificó de “oficialista”.
“No pueden seguir manejando la Comisión de Fiscalización, por un tema de tradición y de presteza política. El Parlamento siempre le ha dado Fiscalización a la oposición”, argumentó Mulder, quien añadió que la bancada Dignidad y Democracia debería estar al frente de ese grupo parlamentario.
Al respecto, el presidente del Congreso, Luis Iberico, sostuvo que su Mesa Directiva “no impondrá nada” respecto al reparto de comisiones e indicó que dialogará con los voceros de Dignidad y Democracia y de Solidaridad Nacional ante posibles enfrentamientos por la Comisión de Fiscalización.
LEE TAMBIÉN...
. @luisiberico sobre reparto de comisiones: “No vamos a imponer nada” ►http://t.co/J5Uz9zunty pic.twitter.com/s1PZcBgq7D— Política El Comercio (@Politica_ECpe) julio 30, 2015