El presidente de la comisión especial que investiga la red del prófugo Rodolfo Orellana, Vicente Zeballos, confirmó hoy que los congresistas vinculados a este empresario solo podrán ser convocados en calidad de “citados” y no como “investigados”.
En declaraciones a la Agencia Andina, explicó que ello se debe a que los congresistas “no están sujetos a mandato imperativo”, según ley. Zeballos anotó que esta información fue remitida por la Asesoría Legal del Poder Legislativo para conocimiento de su comisión.
“Los parlamentarios solo pueden asistir como citados y no como investigados”. Esta fue la respuesta a la consulta que hizo Zeballos a fin de determinar si su comisión contaba con las facultades necesarias para investigar a sus colegas vinculados a Orellana.
Los parlamentarios que han sido acusados de tener nexos con el prófugo empresario son: Pedero Spadaro, del fujimorismo, y Heriberto Benítez, ex miembro de Solidaridad Nacional. Ante ello, Zeballos refirió que los dos congresistas serán citados recién en octubre, luego de escuchar los testimonios de los damnificados de esta organización.