La bancada fujimorista dio ayer el primer paso para convertir las propuestas de su plan de gobierno en leyes, tal como lo anunciara la lideresa de Fuerza Popular (FP), Keiko Fujimori, el pasado 28 de julio.
La legisladora Yeni Vilcatoma presentó al Congreso un proyecto de ley de reforma constitucional para crear la procuraduría general de la República. La iniciativa cuenta con las firmas de al menos 6 congresistas de su bancada. Esta medida está incluida en el plan de gobierno de FP como primer punto en la sección de “medidas legislativas urgentes” del sector Justicia.
El proyecto de ley modifica los artículos 39, 47 y 99 de la Constitución Política del Estado y tiene como objetivo dotar de autonomía e independencia a la procuraduría. Actualmente el organismo –que tiene como función la defensa jurídica del Estado– se encuentra adscrito al Ministerio de Justicia (Minjus).
-
Revisa un extracto del proyecto de Ley presentado por Yeni Vilcatoma. (Foto: El Comercio)
Por tratarse de una modificación constitucional, el proyecto debe ser aprobado por al menos 87 parlamentarios en dos legislaturas consecutivas. Además, debe ser previamente aprobado por la Comisión de Constitución, grupo de trabajo que el fujimorismo aspira presidir.
Al respecto, Yeni Vilcatoma señaló que esta propuesta debe ser aprobada por todos los congresistas de manera unánime, ya que es un paso muy importante para la lucha frontal contra la corrupción.
“Es un momento histórico para tomar decisiones en bien del país. Lograr la modificación de la Constitución y considerar a la procuraduría general de la República como un organismo autónomo, va a ser el primer paso para impedir que los procuradores sean amedrentados y amordazados y no puedan realizar sus labores a cabalidad”, precisó.
Además, la ex procuradora indicó que la flamante ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, ha reconocido que esta medida “es una necesidad”.
Por otro lado, Yeni Vilcatoma calificó de “valiente y un emblema de la lucha contra la corrupción” a la ex procuradora de lavado de activos Julia Príncipe, destituida por Ollanta Humala debido a sus declaraciones sobre las agendas de Nadine Heredia.
—Habría consenso—El vocero de Peruanos por el Kambio, Carlos Bruce, señaló a este Diario que en un principio su bancada no se opondría a esta medida. Al respecto, explicó que el planteamiento de Vilcatoma iba en la misma línea que el plan de gobierno de su partido.
“Es cuestión de leer al detalle el proyecto de ley y de pronto lo apoyamos. Este planteamiento sí coincide con lo que pensamos. Los procuradores no pueden ser empleados del Gobierno, deben tener independencia para fiscalizar inclusive al Gobierno de turno”, indicó.
El congresista del Frente Amplio Alberto Quintanilla también se mostró a favor de una norma que dote de autonomía a la procuraduría. “A mí me parece muy bien, hay que darles autonomía e independencia a los procuradores”, manifestó.
MÁS EN POLÍTICA...
Mercedes Aráoz: “Yo puedo usar minifalda y nadie tiene derecho a tocarme” ► https://t.co/KQnVxUuXF3 pic.twitter.com/tiSace7Eaf— Política El Comercio (@Politica_ECpe) 1 de agosto de 2016