El fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, presentó una denuncia constitucional contra César Combina, excongresista de Alianza Para el Progreso y excandidato a la alcaldía de Fuerza Popular, por presuntamente haber cobrado miles de soles a alcaldes a cambio de incluir proyectos en la Ley de Presupuesto del 2021.
La acusación presentada formalmente el 29 de abril a la que tuvo acceso El Comercio detalla que se le imputa al exparlamentario el presunto delito de tráfico de influencias agravado por haber sido funcionario público.
Los hechos se remontan al periodo entre setiembre y noviembre del 2020, cuando Combina Salvatierra era congresista elegido por el periodo complementario y miembro de la bancada de Alianza Para el Progreso (APP).
El texto indica que las indagaciones empezaron tras reportes de exalcaldes distritales de Junín, Huancavelica y Pasco, así como empresarios y otros funcionarios, donde se daba cuenta de testimonios sobre estos presuntos pagos a cambio de que consiga financiamiento a proyectos y para que sean incluidos en la Ley General de Presupuesto del 2021.
Los casos más concretos son los de José Luis Cerrón Nastares (entonces alcalde de Colca), Cruger Miranda Rosales (de Yanacancha) y Wilmer Felicio Catay Trucios (de San Marcos de Rocchac), de quienes se dice que recibieron el ofrecimiento de Combina de interceder por ellos ante su colega de bancada, Humberto Acuña, entonces presidente de la Comisión de Presupuesto a cambio de un pago de unos 150 mil soles por obra.
Además de registros de visitas de estas autoridades al despacho de César Combina, la Fiscalía de la Nación ha incluido como indicio del delito transferencias por un valor total de 45 mil soles que hico Cerrón Nastares a la cuenta de Combina el 23 de octubre del 2020.
Los otros dos alcaldes, según testimonio de Omar Chehade, le relataron que hicieron los pagos a Combina en efectivo y en persona en su despacho y en su casa.
La Fiscalía de la Nación inició las diligencias preliminares el 7 de febrero del 2022 por presunto cohecho pasivo propio y en mayo y julio de ese año dispuso ampliar el plazo por unos ocho meses y que pase a ser una investigación preliminar.
Juan Carlos Villena anuncia que asumió el caso el 13 de diciembre del 2023 y dispuso que los presuntos actos sean tipificados como tráfico de influencias agravado.
TE PUEDE INTERESAR
- Patricia Benavides: según testigo protegido presunta red criminal todavía mantendrían coordinaciones
- Congreso destina más de S/12 millones para aumentos salariales del Servicio Parlamentario | INFORME
- Rosselli Amuruz pierde los papeles e intentan blindar a Katy Ugarte: todo lo que pasó en la última sesión de Ética
- Cuatro bancadas demandan priorizar debate sobre impedimentos para postular: ¿Qué delitos alcanza el dictamen?
- Martín Vizcarra: el caso sobre presuntos actos de corrupción en Moquegua pasará a la etapa de juicio oral