La comisión especial del Congreso que investiga los presuntos casos de corrupción vinculados a empresas del sector construcción se instaló este viernes y tomó un primer acuerdo: pedir que se desclasifiquen los archivos de la Comisión Lava Jato del Parlamento anterior para que puedan ser usados por dicho grupo.
A solicitud del vocero alterno de Acción Popular, Ricardo Burga, se aprobó por unanimidad recabar los archivos de la Comisión Lava Jato. El acuerdo será enviado al presidente del Congreso, Manuel Merino.
MIRA: Unops contradice versión del presidente Vizcarra sobre adjudicación de obra
“Hay información fundamental que tenemos que chequear prontamente a fin de poder encaminar algunas investigaciones que tienen que ser prioridad en esta comisión”, afirmó Burga durante la sesión.
El congresista de Podemos Perú, Carlos Almerí, presidente de la comisión, manifestó su interés por el pedido del parlamentario de Acción Popular y consideró que esa información es de suma importancia para el trabajo que tienen que realizar en 180 días y, posteriormente, elaborar un informe preliminar.
En diálogo con El Comercio, Burga mencionó que la información de la Comisión Lava Jato es necesaria para los temas relacionados con obras del sur del país y del Gobierno Regional del Moquegua, que ha ganado relevancia por el testimonio de un aspirante a colaborador eficaz contra el presidente Martín Vizcarra.
Mira: Congresistas actuales y del Parlamento disuelto no podrán postular en elecciones 2021
Burga también pidió que se aclaren responsabilidades que tendrá este grupo de trabajo para que la Comisión de Fiscalización no interfiera, pues en el caso del Club de la Construcción la comisión presidida por el congresista Edgar Alarcón (UPP) podría iniciar indagaciones.
Sin embargo, Almerí acotó que en el pleno anterior -del 8 de octubre- se les había pedido de manera específica que sea esta comisión la que atienda estos temas.