El presidente del Congreso de la República, José Williams (Avanza País), anunció la ampliación de la segunda legislatura ordinaria del periodo anual de sesiones 2022-2023 hasta el próximo viernes 23 de junio.
A través del Decreto de Presidencia 004-2022-2023-P/CR, indicó que la finalidad es tratar los dictámenes y proyectos de ley o de resolución legislativa que se encuentren en la agenda del Pleno al 15 de junio.
MIRA AQUÍ: Fact - checking: Abogados de Pedro Castillo apelan a nueva versión sobre golpe de Estado y a otras falsedades
Asimismo, aquellos dictámenes y proyectos de ley o de resolución legislativa, y otros asuntos que se incluyan en la agenda del Pleno, por acuerdo de la Junta de Portavoces, según sus atribuciones.
Del mismo modo, las proposiciones enviadas por el Poder Ejecutivo con carácter de urgencia, las denuncias constitucionales aprobadas por la Comisión Permanente y la delegación de facultades a esta última.
Cabe indicar que el pleno del Congreso sesiona este miércoles (3 p.m.) y jueves (9 a.m.), y tiene en agenda la reforma constitucional para el retorno a la bicameralidad (senadores y diputados) y la segunda votación de la cuestionada ‘ley mordaza’.
La tarde del jueves pasado, se reactivó el debate de la restitución del Senado, pero no alcanzó los 87 votos requeridos por tratarse de una reforma constitucional. Alcanzó 86 votos a favor, 35 en contra y tres abstenciones, lo que la obligaría a ser ratificada mediante un referéndum.
MIRA AQUÍ: Congreso vuelve a incluir en agenda del pleno retorno a la bicameralidad y ‘ley mordaza’
Justamente, para evitar ese camino e insistir en alcanzar los 87 votos, en esa sesión se presentó un nuevo pedido para reconsideración la decisión y se pasó el tema a un cuarto intermedio.
El dictamen, impulsado por el presidente de la Comisión de Constitución, Hernando Guerra García (Fuerza Popular), plantea que el nuevo Parlamento lo conformen 130 diputados y 60 senadores.
MIRA AQUÍ: Congreso cita para este miércoles a Sada Goray, Mauricio Fernandini y Salatiel Marrufo
En tanto, la ‘ley mordaza’ incrementa las penas por difamación y es considerada como un peligro para las libertades de prensa y de opinión. La norma impulsada por Perú Libre se encuentra en un tercer cuarto intermedio en un intento por revertir la pérdida de respaldo obtenido en una primera votación.
TE PUEDE INTERESAR
- Caso Rosío Torres: Ética acordó incluir nuevo testimonio en caso de legisladora
- Comisión de Ética blinda a Magaly Ruiz y solo será multada con 30 días de descuento de su sueldo
- Presidenta del JNJ: “Miembros del pleno cumplen funciones con independencia”
- Patricia Chirinos solicita a la Cancillería y al Mininter informe sobre acciones de Lidia Patty Mullisaca en Puno