El pleno del Congreso postergó este jueves 22 la decisión de someter a segunda y definitiva votación la reforma que elimina a los movimientos regionales y solo deja en carrera a los partidos políticos. La misma plantea restablecer la reelección inmediata de gobernadores regionales y alcaldes, aunque por una sola vez.
A pesar de que la reforma fue incluida en la agenda del pleno, finalmente no fue abordada. Consultada por los motivos, la primera vicepresidenta del Congreso, Patricia Juárez (Fuerza Popular), dijo a El Comercio: “Porque no se había consensuado los votos. Es una votación alta”.
Por tratarse de una reforma constitucional, requiere ser aprobada con 87 votos como mínimo en dos legislaturas distintas.
En la legislatura anterior, en mayo pasado, el pleno aprobó la reforma con 92 votos a favor, 25 en contra y tres abstenciones. Esa fue la primera votación. No obstante, la Asociación de Movimientos Regionales anunció el último 15 de agosto que sus diálogos con diversas bancadas y parlamentarios llegaron a “buen puerto” y garantizó que las agrupaciones de alcance regional se “mantendrán”.
Posturas
En primera votación, la reforma fue respaldada por Fuerza Popular y la mayoría de integrantes de Perú Libre, APP, Podemos Perú, Avanza País, Acción Popular, Somos Perú y Honor y Democracia.
En tanto, Renovación Popular votó dividida y Cambio Democrático - Juntos por el Perú (ahora Juntos por el Perú- Voces del Pueblo) se opuso a la propuesta.
Hasta el último miércoles, el Comercio consultó a congresistas de diversas bancadas parlamentarias por sus posturas. Estos se mostraron a favor de respaldarla.
José Cueto, portavoz alterno de Honor y Democracia, afirmó “que él está a favor de eliminar los movimientos regionales” porque se deben “potenciar los partidos políticos, así sean tres o cuatro”.
En tanto, Alejandro Soto, vocero de APP, dijo que “es muy probable” que ratifiquen su voto a favor de la reforma.
Por su parte, Ilich López (Acción Popular) dijo que su agrupación no tiene previsto variar su postura. “La decisión que se tomó en su momento sobre el tema fue de apoyar la reforma, ahora no hay una decisión contraria. Asumo que tenemos la misma posición”
Y Juárez dijo este jueves que Fuerza Popular ha decidido volver a votar a favor de la reforma.
Pese a ello, el tema se mantiene en suspenso.
División
Ante la posibilidad de desaparecer, un grupo de movimientos regionales busca unirse para crear un partido denominado Perú Regionalista Unido. La exgobernadora de Arequipa Yamila Osorio es una de las políticas involucradas en ese proyecto.
No obstante, ese grupo denunció este jueves que el actual presidente de la Asociación de Movimientos Regionales, Freddy Vracko, decidió expulsarlos de esa asociación “de manera arbitraria autoritaria y abusiva”.
Además, recordó que Vackro se afilió al partido político PRIN en julio último. Los registros del JNE muestran que ya renunció al movimiento regional Alianza Libertad Madredionse, que fundó en el 2017.