La Comisión de Justicia del Congreso, presidida por Isaac Mita (Perú Libre), no insistirá con la tipificación del delito de terrorismo urbano en el nuevo texto del dictamen que acumula todas las iniciativas que proponen agregar esta figura al Código Penal Peruano.
El dictamen pasó el último jueves a cuarto intermedio en el pleno del Parlamento a solicitud del propio Isaac Mita para “un mayor análisis”.
LEE TAMBIÉN | Por última vez, Andrés. Un perfil por Fernando Vivas
En diálogo con El Comercio, el perulibrista señaló que el texto reformulado no contemplará la tipificación de un nuevo delito, sino que apuntará a elevar las penas de las figuras ya establecidas en el Código Penal. Ello pese a que los 17 proyectos que sustentan el dictamen plantean el delito de terrorismo urbano.
“Los delitos de crimen organizado y extorsiones ya están [tipificados]. El tema es que solo se eleve la pena [...] Este tema nos va a demandar un poco de tiempo, queremos que se sancione con penas endurecidas y eliminando cualquier beneficio”, expresó.
También afirmó que esta semana convocará a especialistas para analizar la propuesta. “No estamos en contra de las sanciones, pero sí de la tipificación porque se trata de delitos comunes”, agregó.
La propuesta original
El dictamen fue puesto en la agenda del pleno del último jueves por acuerdo de la Junta de Portavoces Este texto recogía 17 proyectos de ley presentados por congresistas y por municipalidades. Allí se plantó la inclusión del terrorismo urbano en el Código Penal con penas de entre 20 y 30 años de prisión.
La propuesta era que cuando dos o más de una lista de 40 delitos (homicidio, robo agravado, sicariato, extorsión, trata de personas, secuestro, explotación sexual, etc.) concurran en un mismo acto, generando “zozobra en la población” con la meta de “obtener ventaja o beneficio económico”, se configure el delito de terrorismo urbano. Con una serie de doce agravantes, la pena mínima sería de 30 años.
La Comisión de Justicia aprobó ese texto en junio pese a las opiniones en contra de otras entidades, como la fiscalía, que lo consideraron inviable. Especialistas en derecho y en seguridad ciudadana también han cuestionado la propuesta.
El último jueves, el Ejecutivo presentó su propio proyecto para crear el delito de terorismo urbano, el cual también fue derivado a al comisión liderada por Isaac Mita.