La bancada Unión por el Perú presentó su primera iniciativa de ley y busca la extinción de la pena en poblaciones carcelarias para evitar que los efectos del COVID-19 (coronavirus). Existen dos versiones en el grupo sobre si el proyecto favorecerá el preso Antauro Humala, quien purga 19 años de cárcel por los homicidios perpetrados durante el Andahuaylazo.
El vocero de la bancada, José Vega Antonio (Lima), descartó que sea una ley con nombre propio, pero dijo que que la aplicación dependerá de cómo queden los requisitos establecidos en el texto final. “Los centros penitenciarios son altos centros de contagio, el hacinamiento es algo peligroso. Antauro Humala solo sería un ciudadano más que se beneficie”, afirmó.
Rubén Ramos Zapana (Puno) es uno de los autores del proyecto. En comunicación con este Diario, explicó que el único objetivo de la iniciativa es vencer la emergencia sanitaria.
“Creo que [Antauro Humala] no cumple, algunos requisitos no cumple. Varios países han liberado a presos, la presidenta del Tribunal Constitucional ha opinado a favor del indulto. Obedece a la emergencia y a la vida humana”, refirió.
Además de Ramos, la iniciativa tiene como autores a Jim Ali Barriga Mamani (Ayacucho) y María Isabel Bartolo Romero (Áncash). Los tres pertenecen a la facción del ‘etnocacerismo’ de Antauro Humala.
UPP postuló a Antauro Humala como cabeza de lista por Lima en las pasadas elecciones extraordinarias, como parte de una alianza que formó dicho partido con el movimiento ‘etnocacerista’. Antauro Humala fue excluido de la contienda por cumplir una condena con pena privativa de la libertad.