La Organización No Gubernamental Promsex ha presentado una denuncia ante la Comisión de Ética Parlamentaria contra el congresista Julio Rosas (Alianza Por el Progreso) por promover un evento en donde se afirmó que “la homosexualidad podía ser curada”.
ACTUALIZACIÓN: El Congresista Julio Rosas envió una carta a este Diario indicando que en el evento en cuestión en ningún momento se ha afirmado que “la homosexualidad es una enfermedad”, como afirma Promsex en su denuncia. [visor:1538700:Lea aquí el documento]
A finales de octubre, Julio Rosas organizó en el Congreso la conferencia “Ciencia y personalidad”. Esta fue dirigida por el psicólogo mexicano Everardo Martínez, presentado como un especialista en vencer la atracción homosexual.
En diálogo con El Comercio, una de las asesoras legales de Promsex, Brenda Álvarez, informó que han acudido a la Comisión de Ética para que se investigue si Julio Rosas, como ellos creen, “promovió la discriminación contra las personas lesbianas, gays y transexuales en el hemiciclo”.
“Para nosotros, los actos que viene promoviendo el congresista Julio Rosas son contrarios a las funciones de un parlamentario porque viola el derecho a la igualdad, con el cual él como funcionario está obligado a cumplir”, añadió.
Así, la representante de Promsex señaló que Julio Rosas difunde “información inexacta” y sin respaldo científico. “La Organización Mundial de la Salud, por ejemplo, ya ha determinado que la homosexualidad no es una enfermedad y ha referido que se tiene que sancionar cualquier tipo de ”terapia“ que trate de cambiar la orientación sexual”, detalló.
Finalmente, detalló que han pedido como sanción que se suspenda al congresista Julio Rosas por un número de días a criterio de la Comisión de Ética. “Esta es una de las sanciones más severas, porque consideramos que la promoción de la discriminación es una falta grave”, acotó.
“No estamos para ofender”Por su parte, el congresista Carlos Bruce, vocero de Peruanos por el Kambio, coincidió en que Julio Rosas ha ofendido a un grupo de personas al “afirmar que son enfermos”. “Tienen razón de estar ofendidos y de presentar su queja”, apuntó.
“¿Se imaginan qué pasaría si salgo a declarar que todos los evangélicos son enfermos y pueden ser curados? ¿No se sentirían ellos también ofendidos? Los congresistas no estamos para ofender a minorías”, dijo el oficialista a este Diario.
Como se recuerda, Carlos Bruce presentó, durante el periodo parlamentario pasado, un proyecto de ley sobre la unión civil entre las personas del mismo sexo. Este fue archivado tanto en la Comisión de Justicia como en la Comisión de Constitución. Recientemente anunció que presentará un nuevo proyecto en esa línea.
MÁS EN POLÍTICA...
Carlos Bruce: Keiko Fujimori “peca de ignorancia” al hablar sobre la depresión ►https://t.co/hiiCtwP4nB (Por @perosasch) pic.twitter.com/dC4hLapmIh— Política El Comercio (@Politica_ECpe) 10 de noviembre de 2016