La Comisión de Ética Parlamentaria aprobó este lunes 4 sancionar a la congresista Digna Calle (Podemos Perú) solo con una amonestación escrita y pública por abusar de las licencias sin goce de haber.
La decisión se tomó con seis votos a favor, cuatro en contra y una abstención. Con ello, la congresista será citada para que escuche su sanción. Esta será publicada en la página web del Congreso y se enviará a la Oficialía Mayor, precisaron fuentes de la comisión.
Los votos a favor fueron de Jorge Marticorena (Perú Bicentenario), Javier Padilla (Renovación Popular), Margot Palacios (Perú Libre), Elizabeth Taipe (Perú Libre), Héctor Ventura (Fuerza Popular) y Diego Bazán (Avanza País).
Se pronunciaron en contra los legisladores Alex Paredes (Bloque Magisterial), Héctor Valer (Somos Perú), Elías Varas (Perú Bicentenario) y Kira Alcarraz (Podemos Perú). En tanto, el único voto en abstención fue de Nelcy Heidinger (Alianza para el Progreso).
En detalle
El informe final recomendó sancionar a Calle solo con una amonestación escrita y pública a pesar de que la encontró responsable de infringir los artículos 1, 2 y 4 del Código de Ética Parlamentario, relacionados a la conducta que deben seguir los legisladores.
En el documento se señaló que la congresista estuvo fuera del país durante más de 365 días. Por ello, no cumplió con al menos 10 semanas de representación.
El informe destacó que Calle salió del país en 16 oportunidades rumbo a Estados Unidos, lo que le impidió realizar sus funciones parlamentarias. Incluso, pidió licencia apenas dos días después de asumir el cargo, en julio del 2021. Aquella vez, se ausentó entre el 29 de julio y el 15 de agosto.
“La conducta [de Calle] contraviene a los principios de respeto y responsabilidad con la ciudadanía que la eligió [...] y afectó la imagen del Congreso”, señaló el informe.
También precisó que existe un “vacío legal” para la aprobación de licencias en el Congreso, “pero ello no exonera la toma de conciencia sobre la conducta ética responsable que debe tener un congresista”.
Durante el debate parlamentario, los legisladores Valer y Varas se pronunciaron en contra de sancionar a Calle. Argumentaron que las licencias sin goce de haber fueron aprobadas por el Consejo Directivo del Congreso.
“Ha tenido 23 licencias concedidas por el Consejo Directvo. Sus ausencias de alguna manera están acreditadas. No podemos avalar una injusticia”, dijo Varas.
Retrasan la decisión final en caso de Ugarte
La Comisión de Ética dilató la decisión final contra la legisladora Katy Ugarte (Unidad y Diálogo Parlamentario), denunciada de recortar el sueldo de sus trabajadores para pagar publicaciones en prensa que mejoren su imagen en la región Cusco.
El informe final del caso consideró que Ugarte infringió los artículos 1, 2 y 4 del Código de Ética Parlamentaria, por lo que recomendaba plantear que el pleno del Congreso la suspenda por 60 días.
No obstante, se aprobó una cuestión previa presentada por Esdras Medina para que el caso sea nuevamente revisado.
La cuestión previa fue respaldada por Nelcy Heidinger, Javier Padilla, Alex Paredes, Héctor Valer y Elías Varas.
El informe final que ha quedado en pausa señaló que el asesor principal de Ugarte, Roger Torres, fue quien se encargó de recortar salarios, pero la legisladora no hizo nada para impedirlo.
“La conducta de Ugarte ha perjudicado la imagen del Congreso. [...] No ha respetado los principios éticos parlamentarios. No ha demostrado actuar con probidad”, señaló el informe.
Durante la sesión, Ugarte volvió a negar los recortes de sueldo. “He sido difamada vilmente por una periodista, [...] la prensa ha mentido y la fiscalía lo va a corroborar. [...] Este informe me parece sesgado. Los trabajadores han dicho que han sido aportes voluntarios de S/ 100 [o] S/ 200″, dijo.
En tanto, Héctor Valer (Somos Perú) y Esdras Medina (Unidad y Diálogo Parlamentario) cuestionaron las conclusiones del informe y señalaron que el dinero presuntamente recortado a los trabajadores no ingresó a las cuentas de la legisladora.
Otros casos
La Comisión de Ética declaró infundada una denuncia contra la congresista María Acuña (Alianza para el Progreso) por presunto recorte de sueldo.
Luego, el grupo que preside Diego Bazán (Avanza País) también archivó un caso contra Marleny Portero López (Acción Popular), denunciada por recibir “donaciones” de trabajadores de su despacho, que ella entregaba a personas vulnerables.
.