El congresista Edgar Alarcón (Unión por el Perú) dice que no fue notificado para la sesión de la Comisión Permanente de este 1 de marzo, donde se debatirá y votará el informe final de la acusación constitucional presentada en su contra por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, pese a que varios documentos lo desmienten.
MIRA: El perfil del lagarto: esto dice el libro de Carlos Paredes sobre Richard Swing y más personajes, por Fernando Vivas
A través de un oficio enviado a la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez (Frente Amplio), el parlamentario afirma que se han publicado notas periodísticas que señalan que dicho grupo de trabajo ha sido citado para ese día para analizar el documento aprobado por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.
“Supongo que trata de trascendidos periodísticos sin mayor fundamento, pues no he sido notificado con citación alguna para tal efecto, sea personal o electrónicamente, a mi domicilio real o al electrónico señalados al apersonarme al procedimiento parlamentario de acusación constitucional ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales”, arguyó.
Por ello, Alarcón Tejada pidió convocar a la sesión de la Comisión Permanente y cumplir con ser notificado para tal efecto “en el tiempo, la forma y el modo que manda la ley”, a fin de ejercer su derecho a defensa.
Sin embargo, mediante el Oficio 354-2020-2021-ADP-CP/CR, enviado a su despacho por el oficial mayor del Congreso, Yon Javier Pérez Paredes, el 19 de febrero y recibido tres días después, se cumplió con notificar a Alarcón Tejada de la sesión de la Comisión Permanente.
Dicho documento también se le envió a Edgar Alarcón al correo electrónico que le asignó el Congreso de la República, el mismo 19 de febrero, y a su celular a través de un mensaje por WhatsApp.
Cabe indicar que, según la citación enviada por el oficial mayor del Parlamento Nacional, Yon Javier Pérez Paredes, la sesión de la Comisión Permanente se iniciará el lunes 1 de marzo partir de las 11:00 am. No obstante, ese mismo día -a las 3:00 pm- Alarcón ha citado a la fiscal Rocío Sánchez a la Comisión de Fiscalización, que aún preside.
Sánchez Saavedra deberá informar sobre los motivos por los cuales la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, la apartó –junto a la fiscal Sandra Castro- del Equipo Especial del Caso Los Cuellos Blancos del Puerto, tras revelarse que participó en una reunión con el expresidente Martín Vizcarra en 2018.
Como se recuerda, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó el informe que recomienda acusar a Edgar Alarcón por presunto enriquecimiento ilícito cuando se desempeñó como contralor general de la República.
En el documento se recomienda acusar por antejuicio político al congresista de UPP por ser presunto autor del delito contra la administración pública, enriquecimiento ilícito agravado, previsto y sancionado en el artículo 401 del Código Penal.
MIRA: Vizcarra: “alerto de la intención de sectores vinculados a la mafia de los Cuellos Blancos para traerse abajo las investigaciones avanzadas”
El legislador es investigado por la fiscalía por presentar un supuesto desbalance de más de S/ 200.000 en egresos. El mes pasado aseguró en Twitter que en la investigación fiscal en su contra omitieron contabilizar información sobre sus ingresos.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Candidato de APP tiene 14 procesos en la fiscalía y uno es por lavado de activos
- Los motivos por los que George Forsyth y Rafael López Aliaga quedaron fuera de carrera
- Presidente del JNE descarta algún presunto vínculo con Martín Vizcarra por resolución a su favor
- Rafael López Aliaga sobre exclusión del JEE: “Es mi vida privada y no tienen por qué meterse conmigo”
- Salaverry pide a postulante al Congreso de Somos Perú en Tumbes que renuncie por acusación de supuesto pago a periodista