El movimiento Capitalismo Consciente rechazó la posible elección del parlamentario Eduardo Salhuana (Alianza para el Progreso) como presidente de la próxima Mesa Directiva del Congreso, pues considera que ha respaldado leyes que debilitan la lucha contra la minería ilegal y significaría el empoderamiento del crimen organizado.
En un comunicado, Capitalismo Consciente exigió a los partidos representados en el Parlamento a no votar por la candidatura de Salhuana, ya que, según dijo, y “abriría paso a que los intereses de la minería ilegal se asienten en el poder e impulse aún más la deforestación la explotación, la evasión tributaria”.
“Capitalismo Consciente condena las prácticas deleznables, propias de las economías ilegales que depredan nuestros recursos naturales y victimizan a los ciudadanos, fomentando la extorsión, la trata de personas y la violencia”, indicó.
“La posible elección como presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Eduardo Salhuana, seriamente cuestionado por su historial legislativo promoviendo y respaldando leyes que debilitan la lucha contra la minería ilegal y la deforestación, sería un golpe terrible a nuestra debilitada institucionalidad y significaría el empoderamiento del crimen organizado, pues abriría paso a que los intereses de la minería ilegal se asienten en el poder e impulse aún más la deforestación, la explotación, la evasión tributaria, la posesión de explosivos, la contaminación de ríos y el fortalecimiento de las mafias que ya operan en el Perú”, afirmó el movimiento Capitalismo Consciente.
Un informe de El Comercio evidenció que Eduardo Salhuana es el congresista que registra el mayor número de visitas de mineros informales y sus representantes. El representante de APP recibió, desde enero del 2023, un total de 65 visitas.
Por su parte, la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comex Perú) remarcó que los congresistas que postulan a la Presidencia del Parlamento deben “deslindar claramente de cualquier actividad ilegal”, como la minería ilegal.
Además, señaló que los legisladores que integren la Mesa Directiva deben contar con una “trayectoria intachable y un compromiso firme con la legalidad y el progreso del país”.