El Organismo Supervisor de Contrataciones con el Estado (OSCE) sancionó a Copy Depot, empresa vinculada al congresista fujimorista Julio Gagó, con una inhabilitación de 25 meses “para participar en procesos de selección y contratar con el Estado”. Así lo establece la resolución 2047-2014 del Tribunal de Contrataciones del Estado del OSCE.
El motivo de esta sanción es que Copy Depot hizo negocios con instituciones públicas a pesar de estar impedida para ello, debido a la incompatibilidad que tienen los parlamentarios para hacer negocios con el Estado.
Según informó el portal “Utero.pe”, el mencionado tribunal ha tomado en cuenta que Juan Gavino Hinostroza (medio hermano del padre de Julio Gagó) era accionista fundador y miembro del directorio de Copy Depot cuando esta empresa contrató con el Estado y Gagó ya era congresista. Ello no podía suceder porque el referido impedimento alcanza a los familiares de los parlamentarios hasta en cuarto grados de consanguinidad.
Sin embargo, la OSCE no ha sancionado a Gagó por manejar Copy Depot a través de testaferros mientras ya era congresista, tal como lo revelaron audios difundidos en reportajes periodísticos. Resulta que el Ministerio Público no respondió a los requerimientos de ese organismo para verificar la autenticidad de esos audios.
La sanción empieza a correr desde el 8 de agosto último. La investigación que la Comisión de Ética Parlamentaria concluyó con una sanción de 120 días de suspensión contra el fujimorista Gagó.