La presidenta de la República, Dina Boluarte, leyó gran parte de su extenso mensaje a la Nación por Fiestas Patrias ante un hemiciclo del Congreso con escaños vacíos de las distintas bancadas políticas. Conforme pasaban las horas, el número de parlamentarios escuchando a la mandataria disminuía.
El discurso, de 79 páginas, inició poco antes de las 11:24 de la mañana y a la hora de cerrar este informe (3 de la tarde) apenas 25 legisladores se mantenían en sus curules, además de los ministros de Estado, encabezados por el jefe del Gabinete, Gustavo Adrianzén.
Los escaños vacíos contrastaban con las galerías llenas de invitados, uno de ellos Nicanor Boluarte, hermano de la mandataria, que aplaudían tras cada anuncio de Boluarte.
Algunos congresistas mostraron su rechazo al proyecto minero Tía María, mientras que otros se quedaron dormidos. Incluso, parlamentarios de oposición no acudieron a la sesión solemne.
En su discurso, la mandataria hizo un recuento de los principales avances de su gestión, desde diciembre del 2022 –cuando asumió el cargo tras la vacancia de Pedro Castillo- hasta julio del 2024.
También recordó las acciones que cumplió en sus viajes al extranjero en el último año, como parte de la política exterior y que –según aseguró- han permitido a que el Perú consolide su imagen a nivel internacional.
En su mensaje a la Nación, Dina Boluarte alegó que cuando juró al cargo, asumió un total de 96 compromisos concretos a ser ejecutados por los diferentes ministerios y entidades del Poder Ejecutivo.
De ese total, -según afirmó- se han cumplido 80 completamente; de los 16 restantes, 10 se concluirán en diciembre de este año y 6 en los siguientes meses de su gestión.
Cabe indicar que el discurso de Boluarte Zegarra se extendió por cinco horas, en medio de la baja aprobación ciudadana que le otorgan las encuestas de opinión.