Luego de que el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) dejara abierta la posibilidad de presentar una cuestión de confianza en respaldo al ministro de Educación, Jaime Saavedra, ante un eventual pedido de censura en el Congreso, la tensión entre el gobierno y Fuerza Popular parece incrementarse conforme se acerca el miércoles, día de la interpelación.
Una muestra de ello son las recientes declaraciones de algunos integrantes del fujimorismo. Su portavoz Luis Galarreta afirmó que la cuestión de confianza no hará retroceder a su bancada si toman la decisión de censurar a Saavedra.
“Si después de la interpelación, los congresistas deciden dar tal o cual paso, la cuestión de confianza no nos hará retroceder. Ahora, es evidente que nosotros no hemos tomado aún una decisión porque para eso hay que escuchar primero al ministro”, manifestó en comunicación con El Comercio.
A su vez, el vocero alterno de Fuerza Popular, Daniel Salaverry, consideró que existe “una postura de confrontación constante” del Ejecutivo no solo con el Parlamento, sino con otros poderes del Estado. Agregó que ello “desestabiliza” al país”. “Poner a todos los ministros al borde de una hipotética renuncia no creo que sea lo más inteligente. Confrontar permanentemente al Congreso no me parece propio de un estadista”, refirió.
El presidente de la Comisión de Fiscalización, el fujimorista Héctor Becerril, afirmó que el trasfondo de una eventual cuestión de confianza sería “intimidar” al Parlamento. Becerril fue claro al sostener que si Saavedra no convence a su bancada durante la interpelación, a raíz de las supuestas irregularidades en la compra de computadoras por el Ministerio de Educación, “pues tendrá la censura, que es un mecanismo también democrático y constitucional”.
—“No hay razón para censura” —En respuesta, el portavoz de la bancada de Peruanos por el Kambio, Carlos Bruce, indicó que el jefe del Estado no intentó intimidar a Fuerza Popular. “Lo único que ha hecho el presidente es defender a un ministro que no tiene ninguna razón para ser censurado”, refirió el ex ministro de Vivienda del gobierno de Alejandro Toledo.
Bruce negó que Kuczynski tenga una actitud confrontacional hacia el fujimorismo y recordó que fue la bancada naranja la que decidió interpelar a Saavedra, cuando el ministro de Educación ya había solicitado asistir al Congreso a responder por la compra de computadoras de su sector. “Eso es ser confrontacional”, expresó.
El congresista oficialista señaló que solamente corresponde al Ejecutivo evaluar si se presenta un pedido de confianza ante una eventual solicitud de censura. “Si eso ocurre, simplemente tienen que cambiar al primer ministro, eso ya es un nuevo Gabinete. Y si ocurre otra vez, más bien los que tendrían que buscar 72 nuevos congresistas son los fujimoristas”, finalizó.
El vocero alterno de Peruanos por el Kambio, Juan Sheput, sostuvo que lo dicho por Kuczynski “no es una amenaza”. “Existen diversas opciones, todas ellas constitucionales, no se ha tomado ninguna decisión”, añadió.
Para el analista político Luis Nunes, el que el presidente haya deslizado la posibilidad de hacer cuestión de confianza “es como ir tocando los botones rojos que solo se tocan en caso de emergencia”. Agregó que a solo cinco meses le parece “un poco preocupante”.
Por otro lado, indicó que considera que el fujimorismo acudirá a la interpelación con ánimo de censura. “Creo que la bancada de Fuerza Popular no le perdona al gobierno haber protegido de esa manera a alguien del gobierno anterior”, opinó.
LEE TAMBIÉN...
Jefa de SBS defiende designación de Cecilia Ames, esposa del ministro Jaime Saavedra ► https://t.co/DrJxHQnclq pic.twitter.com/vHbWjY3FyN— Política El Comercio (@Politica_ECpe) 4 de diciembre de 2016