La Comisión de Ética del Congreso aprobó este lunes, 10 de junio, denunciar de oficio a la legisladora Kelly Portalatino e iniciar las indagaciones preliminares. Esto luego que un reportaje mostrara que un trabajador del despacho de la legisladora busca nuevos afiliados para el partido Perú Libre en horario laboral.
La medida fue aprobada con 11 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención. Votaron a favor los parlamentarios Diego Bazán, Rosangella Barbarán, Ruth Luque, Jorge Marticorena, Esdras Medina Minaya, Auristela Obando Morgan, Javier Padilla Romero, Álex Paredes, Cheryl Trigoso, Héctor Valer y Cruz María Zeta Chunga. Luis Cordero Jon Tay votó en abstención, mientras que Elizabeth Taipe lo hizo en contra.
Horas antes, la Comisión de Ética había aprobado ampliar la agenda de la sesión para incluir la propuesta de denuncia de oficio en contra de Kelly Portalatino. La votación fue de 9 a favor, tres en contra y una abstención. La legisladora Elizabeth Taipe (Perú Libre) defendió a su compañera de bancada y denunció que hay una “persecución mediática y política” y que es “víctima de acoso”.
“Desde la bancada de Perú Libre rechazamos enfáticamente el malintencionado reportaje contra la congresista Kelly Portalatino, que busca montar un show mediático y desviar la atención de nuestra población”, señaló Taipe.
Un informe del programa “Cuarto Poder” reveló que Luis Solís Rodríguez, coordinador en el despacho de la congresista Kelly Portalatino, se dedica a conseguir nuevos afiliados para el partido Perú Libre durante sus horario de trabajo.
Según la denuncia periodística, el funcionario promete puestos de trabajo en el Estado a quienes acepten llenar la ficha de inscripción a Perú Libre. Y para ello, según afirmó sin saber que era grabado, coordina directamente con la congresista.