La disolución del Congreso dejó varios temas en el tintero, como las investigaciones parlamentarias. Algunas comisiones estaban a la espera de debatir sus conclusiones en el pleno, pero la gran mayoría de casos fueron encarpetados en las distintas instancias del proceso legislativo.
Al momento de la disolución del Congreso, cinco comisiones investigadoras tenían pendiente el debate final de sus conclusiones en el pleno. Todos estos grupos indagadores tenían los plazos vencidos otorgados por el pleno.
-Sin prioridad-
Caso Sodalicio
El 23 de julio pasado se presentó el informe final de la Comisión Sodalicio, pero hasta el 30 de setiembre, cuando se disolvió del Congreso, nunca fue puesto al debate en el pleno.
El extitular de dicho grupo, Alberto de Belaunde (Bancada Liberal), explicó que insistió en varias ocasiones para que se ponga al debate, pero sin éxito.
También indicó que no podía revelar las conclusiones debido a que nunca se levantó el carácter de reserva que tenía el informe. “Estoy viendo qué se puede hacer, tal vez el próximo Congreso pueda recuperarlo”, sostuvo.
Caso Madre Mía
La Comisión Madre Mía, que investigaba las violaciones de derechos humanos perpetradas entre 1992 y 1993 en la base contrasubversiva de Madre Mía, presentó su informe el 11 de setiembre del 2018. Más de un año después nunca se debatió y nadie alzó la voz por el encarpetamiento.
Ni siquiera el extitular del grupo, Héctor Becerril (Fuerza Popular), se quejó porque nunca se llegó a debatir en el pleno el informe que señalaba responsabilidades contra el expresidente Ollanta Humala.
-En el limbo-
Caso Callao
La Comisión Callao, encargada de indagar sobre las irregularidades en la administración del prófugo exgobernador Félix Moreno, se asemeja al caso del grupo que investigó lo sucedió en la base de Madre Mía. El pleno del Parlamento debía debatir la ampliación de su plazo por 45 días, pero su expresidente Percy Alcalá (Fuerza Popular) no insistió para que se evalúe, pese a que el tema de encontraba incluido en la agenda.
Uno de los exintegrantes de dicho grupo, Hernando Cevallos (Frente Amplio), indicó que, hasta el último momento, Alcalá se negó a sustentar ante el pleno el pedido de ampliación para culminar con las indagaciones.
Caso Humala-grandes proyectos
En el caso de investigaciones que se encontraban en el limbo, la Comisión Humala rompió todo récord de estancamiento. El informe de este grupo, presidido por Daniel Salaverry (Unidos por la República), debió ser presentado en marzo del 2018.
El documento final nunca fue ingresado al pleno para su debate. Salaverry deslindó responsabilidad cuando asumió la presidencia del Congreso en julio del 2018, y dijo que Edmundo del Águila (Acción Popular) sería el encargado de presentar el informe, pero este tampoco lo hizo.
Este grupo investigaba el Proyecto Línea 2 y Ramal de la Av. Faucett-Av. Gambeta de la Red Básica del Metro de Lima y Callao, el Contrato de Concesión del Proyecto Mejoras a la Seguridad Energética del País y Desarrollo del Gaseoducto Sur Peruano y los Contratos de Explotación del Gas de Camisea y de la Refinería de Talara.
Caso Majes-Siguas II
La última indagación que queda trunca es la de Majes Siguas II, pero esta estaba aún en etapa de comisión. Su plazo vencía en marzo del 2020, pero con la disolución eso ya no será posible, salvo que el nuevo Parlamento decida continuar con las pesquisas.
Este grupo estaba presidido por Gladys Andrade (Fuerza Popular) y debía investigar todas las adendas emitidas por el Gobierno Regional de Arequipa referidas al mencionado proyecto.