El congresista Jorge del Castillo hizo público hoy un comunicado del Partido Aprista Peruano sobre el Caso Lava Jato. En este, piden no se prejuzgue a los funcionarios que trabajaron durante el segundo gobierno del ex presidente Alan García, aunque remarcan que la agrupación no protegerá a nadie.
“En referencia a las imputaciones de pagos ilegales efectuados en nuestro de periodo de gobierno a funcionarios públicos, el Partido Aprista Peruano no prestará protección a persona alguna, pero sí pide no prejuzgar, dado que no existe a la fecha incriminación individualizada, a diferencia de los gobiernos anterior y posterior, donde existen pruebas documentadas y personas acusadas”, indicó el comunicado.
Cabe anotar que el Caso Lava Jato involucra casos de presuntos sobornos pagados por empresas brasileñas a funcionarios peruanos para ganar licitaciones y concesiones en el país. En él está inscrito el caso de la empresa Odebrecht, que pagó coimas por US$29 millones entre 2005 y 2014.
Asimismo, la agrupación política señaló que a las personas involucradas en casos de corrupción “les deberá caer todo el peso de la ley sin afectar la institucionalidad de las organizaciones partidarias”.
Por su parte, Jorge del Castillo defendió la incorporación de su colega de bancada Mauricio Mulder en la comisión del Congreso que investigará el Caso Lava Jato y consideró que el único riesgo puede ser “la excesiva politización y parcialización”.
“Esa es una apreciación política y eso no lo descalifica para entrar en una comisión, porque hay otros que ponen la mano al fuego para meterle candela”, expresó.
MÁS EN POLÍTICA...
Carlos Bruce cree que Carlos Moreno merece al menos una suspensión temporal ►https://t.co/wDB0S0pavM pic.twitter.com/fLX3H79xXS— Política El Comercio (@Politica_ECpe) 3 de enero de 2017