Vicente Zeballos, presidente de la comisión parlamentaria que investiga las actividades delictivas del empresario Rodolfo Orellana, informó que ya se levantó el secreto bancario y la reserva bursátil de este abogado prófugo y de los miembros de su organización criminal.
“La Superintendencia de Banca y Seguros nos notificó ayer que ya dispuso el levantamiento del secreto bancario de las 86 personas naturales que están investigadas, y de las 52 personas jurídicas que también están incluidas”, reveló el congresista de Solidaridad Nacional a El Comercio.
Zeballos precisó que la superintendencia ya envió los oficios respectivos a las diversas entidades bancarias solicitando la información. Agregó que esa entidad también ha cursado carta a la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Perú (Fenacrep) para que recabe la información de todas las cooperativas.
El parlamentario agregó que solo está pendiente el levantamiento de la reserva tributaria que su comisión también ha pedido. “Eso debe llegar en estos días”, indicó. “Toda esa información financiera y tributaria será clave para la investigación”, acotó.
Zeballos indicó que la próxima semana se terminaría de tomar las declaraciones de las personas afectadas por la organización de Orellana y se entraría a una segunda etapa, en la que se interrogará a los investigados. Esta será una fase complicada, pues muchos de los indagados se encuentran prófugos.