La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso acordó citar al ministro de Cultura, Alejandro Neyra, para el 9 de diciembre por la exposición “La Generación del Bicentenario en marcha” organizada por el Lugar de la Memoria (LUM), sobre las protestas contra el expresidente Manuel Merino. Esto luego del pedido del propio legislador de Acción Popular, quien rechazó la muestra fotográfica.
La decisión de invitar al ministro fue aprobada por siete votos a favor de legisladores de Acción Popular, Fuerza Popular, Frente Amplio, Frepap, UPP, APP y Podemos Perú. Solo hubo una abstención (Richard Rubio de Frepap) y un voto en contra de Alberto de Belaunde (Partido Morado).
Merino se vio obligado a renunciar a la Presidencia ante el rechazo ciudadano y la represión policial que terminó con la muerte de los jóvenes Inti Sotelo y Jack Pintado, el sábado 14 de noviembre.
Durante la sesión, el congresista de AP pidió que la comisión intervenga, tras cuestionar que el LUM organice una exposición sobre las protestas contra su gobierno de transición registradas entre el 9 y 15 de diciembre, y consideró que la Embajada de España es “irresponsable” por auspiciarla.
Cuestionó que en la exposición se mencione que las movilizaciones se realizaron para “recuperar la democracia” tras la vacancia de Martín Vizcarra.
“La frase ‘Reintegrar la democracia’ resulta totalmente falsa e irresponsable. La rechazo en todos sus extremos. El Congreso ha cumplido con los procedimientos constitucionales y de eso somos conscientes los 130 congresistas, los 105 que votaron a favor de la vacancia y los 15 o 25 que no votaron a favor”, expresó Merino durante la sesión de la comisión de esta mañana.
“En los hechos concretos tenemos un presidente de transición, el señor Francisco Sagasti, que nace precisamente de esta motivación constitucional, que legítimamente la ha hecho el Parlamento. La democracia en nuestro país nunca fue vulnerada y tampoco estaba en riesgo”, añadió Merino.
El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Gilmer Trujillo (Fuerza Popular) respaldó las críticas de Manuel Merino y planteó, durante el debate, que se apruebe una invitación al ministro Alejandro Neyra, ya que su sector es el encargado de la administración del LUM.
“Seguramente el congresista Merino no está en contra del evento que se organice en el LUM, podría continuar en la medida que ellos puedan corregir las expresiones que distorsionan lo acontecido en estas últimas semanas”, indicó Trujillo.
La exposición “La Generación del Bicentenario en marcha” se inaugurará este jueves 10 de diciembre en la explanada del Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social.
La muestra acogerá el memorial levantado en Miraflores en homenaje a los jóvenes estudiantes Inti Sotelo y Jack Pintado, quienes fallecieron durante las manifestaciones contra Manuel Merino el 14 de noviembre.
Para la exposición se distribuirán 30 paneles con imágenes, hechas por 20 fotoperiodistas. A ello se sumarán fotos de ciudadanos que respondieron a la convocatoria efectuada por el LUM en sus redes sociales.