El presidente del Congreso, Manuel Merino, afirmó que podría variar “uno o dos días” la fecha del debate de la admisión de la moción que busca declarar la vacancia del presidente Martín Vizcarra, por permanente incapacidad moral, prevista para este sábado 31 de octubre.
Según dijo Merino, está recibiendo llamadas de varios parlamentarios sobre compromisos que han asumido con anterioridad, teniendo en cuenta que están en medio de la semana de representación en sus respectivas regiones.
MIRA: Congreso: claves de las denuncias contra Edgar Alarcón que siguen esperando en la Comisión Permanente
Pasada las 11 de la noche del último viernes, el presidente del Congreso anunció que tanto la moción de vacancia, como el debate del retiro de fondos del Sistema Privado de Pensiones se vería el sábado 31 de octubre.
Merino añadió, en ese contexto, que la admisión del pedido de destitución contra el mandatario podría debatirse “en uno o dos días más”.
MIRA: Martín Vizcarra afronta nuevo pedido de destitución: el paso a paso de una moción de vacancia
“Nosotros hemos anunciado al país que el día 31 teníamos la votación tanto para la admisibilidad de la vacancia como la aprobación de la AFP, que no se pudo dar […] esta fecha, [pero] venimos recibiendo varias llamadas de varios parlamentarios de acontecimientos y compromisos que han asumido con anterioridad. Podría variarse en uno o dos días más, pero se va a desarrollar en el transcurso de esta semana”, expresó el martes durante la semana de representación.
Para que la moción de vacancia pueda ser admitida a debate se requiere de 52 votos, de prosperar luego, entre el cuatro y décimo día, se convocará a una sesión plenaria para que el presidente Vizcarra o su abogado ejerzan su defensa. Se requiere 87 votos para declarar la vacancia.