Pese a la clara posición del Gobierno respecto de la elección de los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC), la vicepresidenta Mercedes Araoz votó a favor de que Gonzalo Ortiz de Zevallos —primo de Pedro Olaechea, titular del Parlamento— sea designado como nuevo magistrado del citado organismo.
Como se informó, el abogado Ortiz de Zevallos fue electo nuevo miembro del TC con 87 votos a favor, 13 en contra y 2 abstenciones.
Araoz también votó a favor de que sea electo Manuel Sánchez Palacios, ex titular del Poder Judicial, pero este no obtuvo los 87 votos requeridos. Alcanzó solo 73.
Otro exmiembro del oficialismo —y ex ministro del gobierno de Martín Vizcarra— Carlos Bruce también votó a favor en ambos casos.
Ana María Choquehuanca, exministra de la Mujer, no registró su voto.
Los miembros de la bancada Contigo —entre ellos los exoficialistas Salvador Heresi, Juan Sheput, Gilbert Violeta, Janet Sánchez y Moisés Guía— también votaron a favor de Ortiz de Zevallos y Sánchez Palacios, en la misma sintonía que otros parlamentarios, principalmente de Fuerza Popular.
El primer ministro Salvador del Solar presentó esta mañana un proyecto de ley para reformar el proceso de elección de los magistrados del TC. En una breve presentación en el pleno —en medio de la caótica jornada por la selección de los nuevos integrantes de dicho organismo—sometió la iniciativa del Ejecutivo a cuestión de confianza.
Anoche, el presidente Martín Vizcarra había adelantado que si el pleno procedía primero a elegir a los miembros del TC en vez de debatir la cuestión de confianza, asumiría que esta le fue denegada. Y, por tanto, estaría facultado a disolver el Parlamento.
Lo que ha ocurrido, sin embargo, es que el pleno solo realizó la elección sobre una de las seis plazas del TC. Es decir, no se ha completado el proceso. Mientras tanto, la cuestión de confianza será debatida esta tarde en el pleno.