El dirigente de los mineros ilegales Víctor Chanduví mostró hoy en el Congreso un cargo con una supuesta firma del congresista Daniel Abugattás (Gana Perú), que para ellos probaría que el nacionalista recibió US$ 49 mil dólares de contribución para la campaña presidencial de Ollanta Humala en el 2011.
En conferencia de prensa, Chanduví indicó que si Abugattás no tiene a nada a que temer que se someta a una prueba grafotécnica.
“Vamos a pedir la prueba grafotécnica de Abugattás, quien fue nuestro puente con el nacionalismo, a través de él hicimos llegar nuestros aportes. No solo fue dinero, también polos, gorros y pancartas durante toda la campaña”, manifestó.
Chanduví- que es militantes del Partido Aprista, según el Infogob- dijo que los mineros ilegales se sienten traicionados por el nacionalismo. “Lo ayudamos y luego él (Humala) destruye la fuente de nuestro trabajo”, acotó.
VIAJES DE HUMALA Y NADINEJorge Paredes Terry, ex asesor de Abugattás y promotor del movimiento Patria para Todos, indicó que se deben revisar los viajes que realizaron Humala y su esposa, Nadine Heredia, entre el 2010 y 2011 a Madre de Dios.
Añadió que el candidato de los mineros ilegales era Eulogio Amado Romero, quien finalmente salió electo.
También dijo que no sabe si Abugattás fue el puente entre los mineros ilegales y Gana Perú, pero aseguró que sí hubo un respaldo de este gremio a la candidatura de Humala.
“ES UNA VENGANZA”En respuesta, el vocero alterno de Gana Perú, Sergio Tejada, dijo que lo dicho por los mineros ilegales “es falso y responde a una venganza”, porque se han visto afectados por este Gobierno, que ha tomado medidas contra sus actividades fuera de la ley.
“Se debe investigar el partido Patria para Todos es el partido que ahora sirve de fachada a la minería ilegal. Cómo se financia Jorge Paredes Terry, cómo adquirió dos camionetas el 2013, de donde tiene fondos para recorrer al país. De repente la minería ilegal está financiando por otro lado grupos partidarios para atacar al gobierno”, refirió.
Admitió que en las campañas del 2006 y 2011, los mineros artesanales apoyaron al nacionalismo, pero negó haber recibido dinero de la minería informal e ilegal.