El Congreso no se quiere quedar atrás en la coyuntura y ya tiene en trámite el primer pedido para investigar el Caso Madre Mía, en el cual se encuentra implicado el ex presidente Ollanta Humala, sindicado como el 'Capitán Carlos'.
Oracio Pacori, legislador del Frente Amplio, presentó una moción para conformar una comisión para investigar “las violaciones a derechos humanos ocurridos entre los años 1992 y 1993, en la base contrasubversiva de Madre Mía, en agravio de Benigno Sullca, Natividad Ávila y las demás personas que se identifiquen”. En ese entonces, dicha base estaba a cargo de Ollanta Humala.
El texto de Pacori también pide indagar sobre las “irregularidades e ilícitos” en que se habría incurrido durante el proceso de investigación realizado por el Ministerio Público y el Poder Judicial. “Se debe incluir la supuesta compra de testigos y la no utilización de las interceptaciones telefónicas”, especifica la moción el frenteamplista.
La conformación de esta comisión que centraría sus diligencias en Ollanta Humala contaría con el respaldo de otras bancadas como Fuerza Popular.
Dos semanas atrás, el vocero fujimorista Luis Galarreta dijo que el Congreso podría evaluar la creación de una comisión investigadora “si es que se ve que hubo evidencias de manejos turbios” cuando el expediente fue archivado por el Poder Judicial en el 2009.
El Caso Madre Mía volvió a la palestra pública luego de que la Unidad de Investigación de El Comercio revelara el contenido de una serie de interceptaciones telefónicas que dan cuenta de que el entorno de Ollanta Humala depositó dinero a Jorge Ávila, quien cambió su testimonio en el proceso.
En el contexto de las grabaciones, el año 2011, Humala Tasso estaba entre la primera y la segunda vuelta de la elección presidencial, mientras se desarrollaba un juicio por la supuesta compra de testigos en el caso de violación de derechos humanos en Madre Mía.
LEE TAMBIÉN...
Kenji Fujimori: “Llegó momento de que Fuerza Popular luche por libertad de Alberto Fujimori” ►https://t.co/bhnzh10czk pic.twitter.com/qGSWeQwtZh— Política El Comercio (@Politica_ECpe) 9 de mayo de 2017