Las fuerzas de oposición en el Congreso de la República plantearán que se forme una comisión especial que investigue los presuntos lobbies irregulares en el Gobierno, a raíz de las gestiones hechas por la abogada Cecilia Blume en diversos sectores del Ejecutivo y la presentación de la llamada ‘Ley Coca Cola” dentro del paquete económico reactivador del Ejecutivo.
Ayer IDL-Reporteros difundió una serie de correos entre Blume y el actual ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Milton von Hesse, cuando este era el titular de Agricultura, y el ex secretaro general de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Francisco Dumler.
En los mails, la abogada le pide ayuda a Von Hesse para acelerar trámites burocráticos en la ANA a fin de favorecer a dos empresas que ella representa: la pesquera Exalmar y compañía de energía Fénix Power.
Para el portavoz alterno de Fuerza Popular, Héctor Becerril, esta fue “la gota que derramó el vaso” y recordar que anteriormente Blume también le pidió “un favorcito” al ex ministro de Economía y Finanzas Luis Miguel Castilla para que se amplíe la temporada de pesca, pedido que el Ministerio de la Producción concedió días después de la comunicación.
En diálogo con El Comercio, Becerril indicó que aquí no solo se habla de lobby, sino de un aparente tráfico de influencias.
“Realmente es inaudito lo que está pasando en el Poder Ejecutivo. Al parecer, la señora Blume es la dueña y señora del Gabinete. ¿Gratis? No lo creo. Esperamos que la primera ministra, Ana Jara, salga a poner orden sobre lo que ocurre con su equipo”, manifestó.
Respecto a la situación de Von Hesse indicó que como primera medida debe ser convocado a la Comisión de Fiscalización.
Luego añadió que el pleno del Congreso debe autorizar que los lobbies gestionados por Blume y la ‘Ley Coca-Cola’ sean investigados a profundidad por una comisión especial. “Ya son muchos los indicios que existen. Esto no es lobby sino tráfico de influencia. Imagino que detrás de esto hay cosas mucho más graves”, refirió.
INCLUYE A MAYORGAPor su parte, el legislador apristas Javier Velásquez Quesquén dijo que los correos entre Von Hesse y Blume ameritan una indagación en la Comisión de Fiscalización o en un grupo especial.
“Los hechos denunciados son muy delicados y creo que el tema debería ser visto por el Congreso con la finalidad de averiguar si realmente existió o no lobbies. Este sería el segundo caso de lobbies donde estarían comprometidos dos ministros de Estado, ya que el primero está referido al titular de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga [en alusión al Caso Interoil]”, sostuvo.
A su turno, el congresista del Partido Popular Cristiano (PPC) Juan Carlos Eguren opinó que “mientras no haya un tema de dinero de por medio, de beneficio personal a un funcionario”, le parece bien que haya un diálogo fluido entre el Estado y el sector privado.
LOS DATOSEl ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, está a punto de ser censurado por un supuesto lobby a favor de la empresa Interoil, que fue asesorada por el estudio de abogados del cual era socio. La petrolera noruega perdió un arbitraje, pero un decisión de Perú-Petro, que depende de su ministerio, le permite operar por un año más en los lotes 3 y 4 de Talara.
Los ‘Cornejoleaks’ revelaron un correo que envió Blume a Castilla, con copia a Cornejo. Ahí les pedía ampliar la temporada de pesca, pedido que fue aceptado días después.
Castilla tuvo que admitir en el Congreso que en el proyecto N° 3690-2014, que forma parte del paquete reactivador, se copió los fundamentos usados por la Corporación Lindley, representante en el Perú de Coca-Cola Company, en una polémica contra la Municipalidad de Lima.
Y ayer se develaron nuevos mails de Blume. Ahora con Von Hesse para beneficiar a dos empresas que representa.