El presidente del Congreso, Fredy Otárola Peñaranda, exhortó hoy a los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC) a que mantengan su labor dentro de su competencia jurisdiccional sin invadir los fueros de otras instituciones.
El parlamentario sostuvo que el máximo intérprete de la Constitución “tiene amplias y precisas atribuciones sobre la protección de los derechos fundamentales y los derechos constitucionales, para hacer respetar la jerarquía de las normas con rango de ley; pero no puede legislar e invadir fueros”.
La invocación de Otárola se produjo durante la ceremonia de entrega de credenciales a los seis nuevos integrantes del TC, que se efectuó hoy en la sede del Congreso de la República.
Otárola Peñaranda subrayó que la función de legislar y dar normas “es tarea exclusiva del Congreso”.
Igualmente invocó a los electos jueces constitucionales a no invadir otras facultades a través de los procesos diseñados para la protección constitucional.
El presidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza, resaltó la invocación de Fredy Otárola, en el sentido de que el TC debe ceñirse a la facultad que le han otorgado, sin desbordarse de los límites que la ley le señala. Dijo que eso es necesario para la salud y equilibrio de los poderes del Perú.
Mendoza Ramírez destacó que se haya reconstituido un órgano constitucional de gran peso en el país, como lo es el TC, con buenos elementos. “Esta elección es importante para la institucionalidad y el progreso de todos nosotros, porque guarda el equilibrio de poderes, además de guardar la reserva de la defensa de derechos de todos los peruanos”, añadió.
Respecto a los salientes integrantes del TC, Otárola consideró que “no es aconsejable que resuelvan casos jueces con mandatos vencidos”, porque ello “deslegitima” las sentencias dadas.
El titular del Congreso agregó que en los últimos meses se han visto “sentencias apresuradas, dadas sin una oportuna reflexión, al menos del precedente vinculante que ciertamente afectaron la estabilidad jurídica”.