Los congresistas Víctor Andrés García Belaunde (AP-FA), Enrique Wong (Solidaridad Nacional) y Julio Rosas (no agrupado) retiraron sus firmas del la moción para interpelar al primer ministro, Pedro Cateriano, la cual fue presentada a raíz de la destitución de Julia Príncipe del cargo de procuradora para casos de lavado de activos.
Este pedido había sido presentado por el congresista Javier Velásquez Quesquén el 22 de octubre, con la firma de veintidós parlamentarios. Además de Pedro Cateriano, la moción busca interpelar al ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, pues ambos firmaron la resolución ministerial que destituyó a Príncipe.
En diálogo con El Comercio, García Belaunde confirmó el retiro de su firma e indicó que la tensión diplomática que se vive con Chile ameritó su decisión. “El tema de Chile es sumamente delicado y no me parece que se discuta una interpelación a Pedro Cateriano por un tema focalizado”, refirió.
“Ello [la interpelación] puede afectar la estabilidad de todo Gabinete y el Gobierno en un momento en que debemos buscar la unidad. El tema de La Yarada-Los Palos es difícil y complicado”, sostuvo.
¿Peligra la moción?
Según el artículo 83 del reglamento del Congreso, una moción de interpelación a ministros de Estado necesita la firma de no menos del 15% del número legal de congresistas (que es 130), es decir, 20 firmas. Este pedido cuenta, al momento, con diecinueve.
Al respecto, Velásquez Quesquén dijo que la moción tendrá que debatirse en el pleno del próximo jueves, pues así fue dispuesto por el presidente del Congreso, Luis Iberico.
Consultado sobre si una interpelación a Pedro Cateriano afectaría la estabilidad del Gobierno, como afirma García Belaunde, el aprista expresó que no se trata de un “castigo sino de un llamado para que [los ministros] expliquen temas que son de interés nacional”.
Velásquez agregó que, cuando sustente la moción, explicará que una interpelación “no va a afectar en nada a la posición unida y sólida que debemos tener con relación a cualquier evento nacional que afecte la soberanía del país”.
“Por lo menos en nuestra bancada, nuestro respaldo es incondicional a la posición de cancillería y el Estado Peruano”, anotó.
MÁS DE POLÍTICA...
Mantienen el mercado de votos y aportes, la columna de Federico Salazar ► https://t.co/IvQF7PbCqb pic.twitter.com/THHVmoGWt8— Política El Comercio (@Politica_ECpe) noviembre 7, 2015