Un proyecto de ley de la bancada de Gana Perú propone que, a los requisitos obligatorios que deben consignar en la hoja de vida de los candidatos a cargos de elección popular, se sumen los resultados de pruebas psicológicas, toxicológicas y poligráficas.
La iniciativa propone modificar el artículo 23 de la Ley de Partidos Políticos, a fin de que la información derivada de dichos análisis se añada a otras ya obligatorias, como la relación de sentencias condenatorias firmes impuestas al candidato, su historial de militancia política o la declaración de bienes y rentas.
Así, se plantea añadir a la hoja de vida el resultado de pruebas psicológicas, toxicológicas y poligráficas del candidato, “practicadas por médico forense acreditado por el Jurado Nacional de Elecciones para tal fin”.
El proyecto es promovido por el legislador oficialista Tomás Zamudio. En su exposición de motivos argumenta que un análisis psicológico “puede medir los rasgos mitómanos, así como altos niveles de ansiedad y pensamientos de intrusión que incitan a mentir” en los postulantes a cargos de elección popular.
En tal sentido, se afirma que, “a partir de dicho test o prueba, el ciudadano podrá tener pleno conocimiento de la personalidad y conducta del candidato”. “Esa información es fundamental para emitir un voto razonado”, se indica.
LEE TAMBIÉN...
ONPE presenta proyecto para que electores voten cerca a su casa ► http://t.co/lIkm8sXvom pic.twitter.com/5xKS6mhxtj— Política El Comercio (@Politica_ECpe) junio 20, 2015