A las 9 de la mañana de este martes, agentes del Departamento de Investigación Policial (Deinpol) llegaron a la oficina de la trabajadora parlamentaria Patricia Robinson para tomar su declaración y abrir oficialmente un proceso de investigación por el aparente espionaje que habría sufrido. La ex jefa del Gabinete de Asesores de la Mesa Directiva del Congreso fue grabada hace una semana, cuando conversaba con el legislador nacionalista Víctor Isla sobre el Caso Belaunde Lossio.
En el audio filtrado a los medios, se escucha a Robinson aconsejar a Isla sobre lo que debía decir si le consultaban sobre las visitas que le hizo el prófugo empresario Martín Belaunde Lossio, cuando era titular del Legislativo.
En diálogo con El Comercio, la ex asesora de Isla contó que primero, los agentes de la Deinpol tomaron sus declaraciones y luego, al promediar las 10 de la mañana, otro equipo llegó a su oficina, donde tomaron huellas dactilares y revisaron el lugar. Aunque no hicieron un barrido electrónico.
“No han hecho ningún barrido electrónico y eso me llama la atención, no se puede esperar tanto tiempo”, refirió.
SOLICITA INVESTIGACIÓN LEGISLATIVAAyer, a través de un oficio, Robinson le pidió a la Oficialía Mayor del Congreso realizar las investigaciones pertinentes y poner a conocimiento de la Mesa Directiva y Consejo Directivo del Parlamento su situación.
-
“Al Consejo Directivo [dirigido por la nacionalista Ana María Solórzano] le corresponde tomar decisiones respecto al adecuado desarrollo de las actividades en el Parlamento. Si nosotros tenemos a funcionarios que están siendo ‘chuponeados’ o grabados en la sede del Parlamento, estamos ante un estado de vulnerabilidad”, añadió.
Indicó que a través de su cuenta de Twitter, el congresista Daniel Abugattás dijo que no solo ella, sino los parlamentarios son objeto de interceptación telefónica, aunque sin dar mayores pruebas.
@pruperu todos somos objeto de permanente violacion de nuestras comunicaciones. Dentro y fuera del congreso.— Daniel Abugattas (@dabugattas16) noviembre 15, 2014
¿SOLÓRZANO ESTÁ VINCULADA?Robinson también señaló que desde agosto último, cuando comenzó la gestión de Ana María Solórzano en la Presidencia del Congreso, sus comunicaciones privadas están siendo violentadas.
“Desde agosto de este año, se filtra información privada de mi persona, se filtran mis fotos íntimas, se filtran mis videos privados, se roban mis correos electrónicos y todos están relacionados con el congresista Víctor Isla […] Hay una persona que definitivamente está obsesionada con mi intimidad”, expresó.
“Cuántas coincidencias, antes jamás aparecieron fotos mías con una pareja que haya tenido, jamás habían aparecido fotos mías en los medios, ahora mi vida está siendo ventilada en los medios, por eso pido que se investigue”, agregó.
Indicó que después que fuera vinculada sentimentalmente con el congresista Isla, la Oficialía Mayor del Congreso la trasladó de la Dirección de Documentación e Investigación Parlamentaria a una área que tiene menor jerarquía y cuyas instalaciones están fuera del Palacio Legislativo.
“Nunca había trabajado fuera del Palacio Legislativo y también se me ha quitado el pase vehicular que tenía“, aseguró.
Al ser consultada sobre quién ordenó su cambió, la trabajadora parlamentaria respondió que el oficial mayor Javer Ángeles es quien debe responder a esa pregunta. “¿Quién pidió mi cambio? ¿Quién pidió que me vaya de la , donde tengo bastante experiencia? Esas preguntas las deben responder en la Oficialía Mayor o en la Mesa Directiva”, acotó.
-
Clic para ampliar la imagen.
Fuentes de este Diario, señalaron, además, que cuando Robinson llegó a la Dirección de Documentación e Investigación Parlamentaria le designaron una oficina privada. Sin embargo, cuando “alguien” se enteró de ello, ordenó que la ubiquen en otra instalación que comparte con otras dos personas. Precisamente ahí fue grabada conversando con Isla.
COMUNICADO DE LA OFICIALÍA MAYOR
A través de un comunicado, la Oficialía Mayor del Congreso informó que dispuso el inicio de la investigación por indicación de la presidenta del Congreso, Ana María Solórzano y en atención a la carta que presentó Robinson.
“Como consecuencia de ello, personal de la Oficina de Prevención y Seguridad del Congreso y del Departamento de Investigación Policial se presentó hoy, en horas de la mañana, en el ambiente en el que labora la mencionada servidora, con el objeto de iniciar las acciones correspondientes”, precisa la nota.
También señala que el pasado 14 de noviembre la jefa del Departamento de Investigación y Documentación Parlamentaria, oficina en la que trabaja Robinson informó al Departamento de Recursos Humanos sobre la supuesta grabación de la conversación telefónica.