Congresistas de diversas bancadas rechazaron hoy la actitud del legislador Jorge Rimarachín (Acción Popular-Frente Amplio), quien al término de la presentación del presidente Ollanta Humala para explicar el fallo de la Corte de La Haya, mostró un cartel en el que se leía: “Alfonso Ugarte, Bolognesi y Grau los juzguen”.
“Lo que ha hecho el congresista Rimarachín es lo que no se debe hacer, es una pantomima que no hay que hacer (...) hay que estar unidos para la ejecución del fallo. En eso (el gobierno) tiene todo el apoyo de las bancadas políticas, pero no lo que ha hecho el congresista Rimarachín. Critico severamente esa actitud”, manifestó el congresista fujimorista Carlos Tubino.
Quien dijo no compartir la postura de Rimarachín fue su compañero de bancada, Víctor Andrés García Belaunde. “Cada cual es dueño de sus propios actos, de sus virtudes y de sus errores. No comparto. Este y todos los congresos hemos respaldado siempre a la Cancillería y gobiernos de turno para conseguir delimitar la frontera con Chile (...) ese esfuerzo justifica con creces los aplausos que hoy se llevó el presidente Humala, pero no ningún tipo de letreros que rompen el protocolo y la majestad del acto”, afirmó.
“¿PÓLVORA EN GALLINAZO?”A su turno el congresista Daniel Abugattás, miembro del Partido Nacionalista, por el que postuló Rimarachín, señaló que este último podría ser llevado a la Comisión de Ética, pero no lo consideró necesario. Incluso, lo comparó con el ex presidente Alan García por haberse pronunciado antes que Humala tras la sentencia de La Haya.
“Ya el pueblo ha sancionado a aquellos políticos que quieren utilizar demagógicamente esta coyuntura política tan importante para el país: Todo lo que le ha caído al ex presidente García, por tratar de aprovecharse de la lectura del fallo, y ahora al congresista Rimarachín, por tratar de aprovecharse”, dijo.
A favor de Rimarachín, Abugattás dijo que este sacó el cartel cuando “ya la sesión protocolar, tengo entendido, había culminado”.
“No es un caso equiparable al de Martha Chávez, que interrumpió una sesión solemne. En este caso ya se había levantado la sesión. No vale la pena gastar pólvora en gallinazo”, dijo sobre el incidente que le costó 120 días de sanción a la fujimorista.
“ES UN PAYASO”Mientras que el legislador aprista Mauricio Mulder minimizó el hecho ridiculizando a Rimarachín. “Si quieren ver payasos, vayan al circo, pero aquí en el Congreso no le hagan caso a los payasos”.