El congresista Vincente Zeballos, presidente de la Comisión del Congreso que investiga la red delicitiva de Rodolfo Orellana, calculó hoy que dicha organización podría haber acumulado S/. 500 millones gracias a las acciones ilegales que habría realizado en los últimos años.
“El Ministerio Público habla de 100 millones de dólares, nosotros como comisión estamos calculando 500 millones de soles. Solo en las cartas fianzas para municipalidades y gobiernos regionales hay 200 millones de soles”, declaró a la Agencia Andina.
El legislador de Solidaridad Nacional sostuvo que la red Orellana, acusada por la fiscalía de los delitos de lavado de activos y asociación ilícita para delinquir, operaba a través de “la adquisición ilegal de propiedades inmobiliarias y la intermediación legal que prestaban como consultores”.
Zeballos sostiene que otro ámbito de la actuación de la red fue la expedición de irregulares cartas fianza a través de la cooperativa Coopex para facilitar a diversas empresas la ejecución de obras en los gobierno regionales y municipales.
El parlamentario señaló que las detenciones de los hermanos Rodolfo y Ludith Orellana Rengifo facilitarán las investigaciones que realizar el Poder Judicial, el Ministerio Público y la Comisión del Congreso. “Esperemos que ellos tengan la intención de declarar”, subrayó.
La comisión parlamentaria que preside Zeballos investiga a 86 personas a las cuales ya se ha levantado el secreto bancario y bursátil.