El congresista de Gana Perú Sergio Tejada presentó hoy ante la Primera Sala Civil de la Corte Superior de Lima el pedido de abstención del vocal Jesús Soller Rodríguez en la apelación de la resolución que anula parte de la investigación de la megacomisión en lo que respecta al ex presidente Alan García.
Tejada, titular de la desactivada megacomisión, que Soller tiene tres hermanos que son militantes activos del Partido Aprista; uno de ellos, Luis Felipe, en su página web, afirma que fue representante personal de García, lo insta a postular a la Presidencia de la República en 2016 y es integrante del Tribunal Electoral y de Registro de dicha agrupación.
El legislador recordó que el Código Procesal Civil, aplicado de manera complementaria al Código Procesal Constitucional, señala entre las causales de recusación que el juez sea amigo íntimo de una de las partes o que tenga interés, directo o indirecto, en el resultado del proceso.
“Es válido sospechar que, dadas las estrechas relaciones de la familia Soller con el demandante, el juez sea su amigo o que, cuando menos, tenga interés en el resultado del proceso”, manifestó.
Asimismo, dijo, la Ley de la Carrera Judicial prohíbe que un juez conozca un proceso en el cual sus parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad tengan o hayan tenido interés o relación laboral con una de sus partes.
Luis Felipe Soller tiene relación de consanguinidad en segundo grado con el juez Jesús Soller y es innegable que tiene o ha tenido interés o relación laboral con García Pérez, añadió Tejada.