Hace una semana, Heriberto Benítez presentó a la presidenta del Congreso, Ana María Solórzano, un pedido para que, a pesar de la suspensión por 120 días que recibió el pasado 13 de mayo, se le permita votar para elegir a la Mesa Directiva para el período 2015-2016.
Sin embargo, Benítez no es el único que aguarda la decisión de la Presidencia del Parlamento. Los congresistas Víctor Grandez (Fuerza Popular) y Víctor Crisólogo (Perú Posible), suspendidos ambos por 120 días, declararon a El Comercio que, si procede el pedido de Benítez, ellos también asistirán a votar el 26 de julio.
“El congresista Benítez ha hecho los oficios correspondientes y estamos esperando la respuesta. [...] Si la respuesta es positiva, ¿por qué no [ir a votar]?”, sostuvo Grandez, quien fue suspendido hace dos meses por ser presunto cómplice de los delitos de trata de personas y prostitución infantil.
Asimismo, Grandez adelantó que, de aprobarse el pedido de Benítez, votará “por la fuerza de oposición”. “No podemos votar a favor de este Gobierno, que está hasta el perno. [...] Será Iberico, si no hay otra lista de oposición”, dijo.
Por su parte, Víctor Crisólogo dijo a este Diario que si la ley le prohíbe votar, no lo hará, pero “si la ley lo permite, tengo que cumplirla. No puedo faltar a la ley”.
“Por supuesto [que iré a votar]. Si la ley me faculta, iré a cumplir con la ley”, anotó el parlamentario, quien fue suspendido tras ser acusado de haber intentado impedir el allanamiento de 'La Centralita', local utilizado como centro de operaciones del encarcelado César Álvarez cuando era gobernador regional de Áncash.
En tanto, Crisólogo dijo que “hay interesados en querer apoderarse de la Mesa” y que no apoyará a quienes apoyen a los fujimoristas ni los apristas.
El cuarto congresista suspendido por el pleno es José León (Perú Posible). A diferencia de sus colegas, el parlamentario adelantó que, sea cual fuere la decisión de la Presidencia del Congreso sobre el pedido de Benítez, él no irá a votar por la Mesa Directiva.
“Son caprichos que generan inestabilidad”, había dicho el congresista a El Comercio anteriormente. A su vez, fuentes cercanas a él confirmaron recientemente que, según dijo el lunes, no asistirá a la votación.
Finalmente, Heriberto Benítez informó que, tras emitir su pedido, no le dieron una fecha de respuesta. “Es una decisión de la Mesa Directiva”, anotó.
“ES UNA VERGÜENZA”El ex presidente de la Comisión de Ética, Humberto Lay, calificó de vergonzosa la actitud de los parlamentarios que pretenden asistir al Congreso el 26 de julio para emitir su voto.
El congresista Lay, quien presidió la comisión cuando emitió los informes que recomendaban suspender a los cuatro parlamentarios referidos, sostuvo, en referencia al pedido de Benítez, que “esos argumentos y argucias no le hacen ningún bien al Congreso”.
“Es vergonzoso. Deberían tener un poco de vergüenza, no pensar eso y aceptar su suspensión, pues esta ha sido decretada por el pleno del Congreso”, refirió a este Diario.
LEE TAMBIÉN...
Rosa Mavila: “El reto de Luis Iberico está en que el fujimorismo no lo dirija” ► http://t.co/y0IUNYS6kS pic.twitter.com/w8JGyRlyUK— Política El Comercio (@Politica_ECpe) julio 9, 2015