El vocero de la bancada Unidad y Diálogo Parlamentario, Juan Burgos, ha pedido al presidente del Congreso, Alejandro Soto, así como a la Oficialía Mayor del Poder Legislativo, que se les otorgue un plazo de 30 días útiles para evitar su disolución tras la renuncia de Luis Cordero Jon Tay.
Los oficios, remitidos este 29 de febrero, se entregaron en medio de la controversia generada por la carta de renuncia que el 27 remitió Cordero Jon Tay para poder incorporarse a Acción Popular, decisión que dejaría a Unidad y Diálogo Parlamentario sin el número mínimo para seguir siendo una bancada.
Ahí, Burgos solicita los 30 días útiles para “solucionar los problemas que los aquejan con los integrantes” de su grupo parlamentario.
Además de los pedidos formales, el vocero de Unidad y Diálogo Parlamentario devolvió el oficio enviado por Giovanni Forno, oficial mayor, en el que se anunciaba la renuncia de Luis Cordero a su bancada.
Según Burgos, este procedimiento fue “nulo e ineficaz” porque el oficial mayor habría excedido sus funciones al tramitar una renuncia “con inusual y sorprendente celeridad”.
El portavoz aseguró que se debió respetar el reglamento interno de su bancada en lugar de que la renuncia sea presentada ante la Oficialía Mayor, ya que la práctica parlamentaria es que la aceptación de la renuncia sea notificada por el vocero.
Al considerar que esto contraviene la práctica parlamentaria, acusó a Forno de un “manejo politizado” de la renuncia de Cordero Jon Tay y anunció que pedirá la apertura de un proceso administrativo disciplinario.
TE PUEDE INTERESAR
- Fuerza Popular suspende por 8 meses al asesor que agredió a un policía en exteriores del Congreso
- Edmer Trujillo: ¿Quién es y cuál fue su presunto rol en Los Intocables de la Corrupción?
- Ministros en la mira del Congreso: ¿Cuántos son y por qué se busca interpelarlos?
- Perú Libre busca descabezar al Ministerio Público: ¿Qué plantea el proyecto de la bancada del prófugo Vladimir Cerrón?
- La corrupción causó un perjuicio de S/. 24.268 millones al país en el 2023, señala la contraloría