La presidenta del Congreso, Ana María Solórzano, pidió no relacionar la captura de Benedicto Jiménez con la posible censura al ministro del Interior, Daniel Urresti.
“No vinculemos el tema de la censura con una captura, para la cual la Policía Nacional ha hecho su trabajo. Siempre debemos saludar el trabajo que hace la Policía, sobre todo con estas importantes capturas”, declaró a la prensa en el Parlamento.
Justamente, el ministro Urresti había negado que haya existido cálculo político en la detención del coronel PNP en retiro, socio del prófugo abogado Rodolfo Orellana. Además, cabe indicar que la bancada Fuerza Popular evalúa presentar una moción de censura contra el titular del Interior luego de que fue interpelado en el pleno el jueves pasado.
Respecto a dicho personaje, Solórzano dijo que lo ideal que pueda ser ubicado y capturado para que la investigación de su caso “se dé en su integridad”. Orellana está en la clandestinidad desde julio pasado, cuando se dictó prisión preliminar por la indagación que el Ministerio Público hace por la red criminal que encabezaría.RAMOS HEREDIA Y EL CASO ÁNCASHSobre la citación al fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, a la comisión que investiga el Caso Áncash, dijo que el magistrado está dispuesto a asistir al grupo. Cabe recordar que el fiscal se ha excusado dos veces de acudir a la comisión, la cual lo investiga.
“Hemos escuchado al fiscal de la Nación su disposición de venir al Congreso. En este Parlamento respetamos mucho la independencia de las comisiones. Estoy seguro de que acudirá a la comisión”.
Afirmó que, si la comisión decide citarlo de grado o fuerza, respetará su decisión.