El mandatario Martín Vizcarra encabezó una sesión extraordinaria del Consejo de Ministros este domingo, en medio de la incertidumbre por lo que pasará mañana en el Congreso. La sesión inició aproximadamente a las 8:10 de la mañana y culminó dos horas después.
A las 8:00 a.m. llegaron hasta la sede de Palacio de Gobierno los ministros del Interior, Carlos Morán; de Salud, Zulema Tomás; de Educación, Flor Pablo; de Transportes, María Jara; y el de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos. Luego llegó el resto de ministros.
► El adelanto atrasado, una crónica de Fernando Vivas
► Cuestión de votos para el Tribunal Constitucional
Tras la sesión, la titular de la Mujer, Gloria Montenegro, informó que el primer ministro, Salvador del Solar, acudirá mañana al Congreso a las 8.30 a.m. Lo hará acompañado de su Gabinete a la espera de sustentar el pedido de cuestión de confianza por el proceso de elección de los miembros del Tribunal Constitucional (TC).
El último viernes, Vizcarra anunció en un mensaje a la nación la nueva cuestión de confianza. Tras ese anuncio, Del Solar se presentó ante el Parlamento con un documento dirigido al titular de dicho poder del Estado, Pedro Olaechea, solicitándole que le permita sustentarla.
“Me complace dirigirle estas líneas para saludarle y, a la vez, para solicitarle que, en la primera oportunidad que se reúna el pleno del Congreso a partir de la fecha, se me permita plantear, en nombre del Consejo de Ministros, una cuestión de confianza ante el Congreso”, refiere el documento.
En declaraciones a la prensa, Del Solar precisó que el Ejecutivo considera que “se está procediendo de manera apresurada” en la recomposición del TC.
“El Congreso tiene la facultad de recomponer el TC, pero no siempre lo que es legal es legítimo ni lo mejor para el país. Hemos manifestado nuestra preocupación por el proceso de elección del TC. El Congreso debe recapacitar y frenar el proceso”, explicó.