El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, inició pasadas las 9:30 a.m. —en forma pública— la sesión del Consejo Directivo en la que se analiza la cuestión previa que solicitó la opinión consultiva de la Comisión de Constitución sobre el fallo del Tribunal Constitucional (TC), el cual permite la creación de nuevas bancadas.
De ese modo, en la reunión se evaluarán los alcances de la cuestión previa acordada en el Consejo Directivo el 31 de agosto último, a través de la cual pedían opinión consultiva a la Comisión de Constitución del Congreso respecto a la sentencia del TC Nº 001-2018-PI/TC.
Como se recuerda, el fallo del TC declaró inconstitucional los artículos 1 y 2 de la resolución legislativa que impedía la conformación de nuevas bancadas, al considerar que afecta el derecho a la libertad de conciencia de los parlamentarios.
-
El último miércoles, Salaverry autorizó la creación de nuevas bancadas parlamentarias, atendiendo de esta manera la sentencia emitida por el máximo organismo constitucional.
Tras ello, los congresistas que renunciaron a Fuerza Popular en febrero tras la expulsión de Kenji Fujimori, solicitaron formalmente la inscripción de Cambio 21 como bancada ante la Oficialía Mayor del Parlamento.
Los legisladores renunciantes de Peruanos por el Kambio (PpK) también solicitaron la inscripción de la denominada Bancada Liberal.
Ante esto, Fuerza Popular cuestionó la medida tomada por el presidente del Congreso y le pidió convocar de urgencia a la Junta de Portavoces y al Consejo Directivo.