El Consejo de la Prensa Peruana (CPP) emitió este martes un pronunciamiento en torno a los proyectos de ley impulsados por los legisladores Modesto Figueroa (Fuerza Popular) y Mauricio Mulder (Partido Aprista) que buscan prohibir la publicidad estatal en medios privados.
A través de un comunicado, el CPP recordó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ya ha expresado que la distribución arbitraria de publicidad estatal constituye “una modalidad de censura indirecta que busca ejercer presión sobre los medios de comunicación a fin de condicionar su línea editorial”.
“Tanto la ausencia de regulación como la regulación excesiva o inadecuada del tema favorecen el uso inadecuado de los recursos del Estado para influir sobre los contenidos de los medios”, recalcó el organismo.
En ese sentido, el Consejo de la Prensa Peruana enfatizó que, como ya lo ha destacado la Relatoría para la Libertad de Expresión, existe un marco regulatorio que establece los criterios generales y requisitos para la contratación directa de publicidad estatal, así como mecanismos para fiscalizar la transparencia y racionalidad en el uso de los recursos públicos destinados al mencionado fin.
“Esta normativa garantiza el uso adecuado de la publicidad estatal como un medio idóneo para promover conductas de relevancia social y la participación ciudadana, así como para difundir servicios públicos esenciales para la población”, señala el comunicado.
Ante esto, el CPP expresó su preocupación por los proyectos promovidos por Figueroa y Mulder pues, “si bien resultan loables las iniciativas que busquen esclarecer los criterios y reforzar los mecanismos para fiscalizar el uso adecuado de los recursos, consideramos que con las referidas propuestas legislativas se estaría plasmando un mecanismo para ejercer presión, por la vía de la regulación, contra los medios de prensa”.
“De prosperar tales iniciativas legislativas, se estaría plasmando una grave amenaza a la libertad de expresión que merecería nuestro más enérgico rechazo”, acotó el CPP.
El Consejo de la Prensa Peruana se ofreció como un espacio para debatir la necesidad de reforzar los mecanismos para la distribución de la publicidad estatal, a fin de evitar “amenazas a la libertad de expresión que merecerían nuestro más enérgico rechazo”.
El proyecto del fujimorista Modesto Figueroa plantea modificar la Ley de Contrataciones del Estado, derogando el literal G de su artículo 27, que habilita a las entidades estatales a contratar directamente con medios por publicidad.
La propuesta de Mauricio Mulder busca prohibir que el Estado compre publicidad en medios privados. “La infracción será considerada delito de malversación”, señala la iniciativa.
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