Guillermo Bermejo juega a tres frentes. Por un lado, el congresista integra Cambio Democrático-JPP, bancada de oposición al gobierno y a la mayoría parlamentaria. Por otro, enfrenta y niega graves acusaciones a nivel del sistema judicial y, más recientemente, navega el sistema electoral para formar su partido propio con miras al 2026: Voces del Pueblo.
Sobre este último proceso, el Jurado Nacional de Elecciones acaba de darle la razón a la agrupación de Bermejo y así seguirá con su proceso de inscripción. “De cara al 2026 seremos un partido inscrito y postulando a las elecciones nacionales, regionales y municipales”, dice a El Comercio Ronald Atencio, abogado de Guillermo Bermejo, su asesor parlamentario y presidente de la agrupación política en formación.
LEE TAMBIÉN | Pablo Sánchez: Los argumentos de la JNJ para suspender por 120 días a fiscal supremo
Lo cierto es que para el 2026, al menos uno de los procesos judiciales que enfrenta el legislador ya debería haberse resuelto: su juicio por afiliación terrorista, donde se enfrenta a una posible condena de 20 años de prisión. Además, sus tres investigaciones penales en la fiscalía ya deberían haber culminado, sea en una acusación o en el archivo
Juicio por presunta afiliación terrorista
El caso más avanzado que involucra al exintegrante de Perú Libre es el juicio donde el Ministerio Público lo acusa por presunta afiliación a Sendero Luminoso. Se piden 20 años de condena por presuntamente haber acudido en distintas ocasiones al VRAEM, durante el 2009, para reunirse con los cabecillas terroristas Víctor Quispe Palomino (alias Camarada José) y Jorge Quispe Palomino (alias Raúl) para recibir adoctrinamiento político y adiestramiento en uso de armas.
La imputación se basa, principalmente, en las declaraciones de colaboradores eficaces que pertenecieron a Sendero Luminoso. Estos identifican al hoy congresista como la persona que fue al campamento terrorista “Huancamayo” y que tenía el alias de ‘Che’.
Se trata de un caso que persigue a Guillermo Bermejo desde hace casi una década y por el que incluso fue detenido en dos ocasiones, en el 2015 y 2017. Ese último año, una sala lo absolvió de la acusación. Sin embargo, la Corte Suprema anuló esa decisión y ordenó un nuevo juicio, que inició el 2021, cuando ya figuraba como congresista electo de Perú Libre y uno de los legisladores más cercanos a Pedro Castillo.
El segundo juicio tuvo el mismo resultado. En enero del 2022, fue absuelto por la Segunda Sala Penal Superior Nacional Transitoria de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada (CSNJPE). En respuesta, la fiscalía recurrió nuevamente a la Corte Suprema, que por segunda vez, anuló ese juicio y ordenó uno nuevo.
Así, el tercer juicio contra Guillermo Bermejo por este caso inició en agosto del 2023 y continúa realizándose a la fecha. Esta vez está a cargo de la Tercera Sala Penal Superior Liquidadora Transitoria de la CSNJPE. Actualmente, todavía está en la etapa de declaración de testigos.
En la sesión del pasado 20 de mayo, un testigo protegido, bajo el anonimato y con la voz distorsionada, ratificó la acusación contra el legislador. En suma, la acusación y las pruebas de la fiscalía contra Guillermo Bermejo es la misma de los juicios anteriores. Lo que podría variar es la valoración que le darán los nuevos jueces a todas esas pruebas.
La defensa de Guillermo Bermejo y de su abogado también es la misma. Niegan los desplazamientos a campamentos terroristas, rechazan que el congresista tenga afinidad con Sendero Luminoso y desestiman las versiones de los colaboradores eficaces.
“Calculo que podría emitirse una posible sentencia en el último trimestre del año”, dijo a El Comercio el abogado Ronald Atencio. Consideró que, como en las dos veces anteriores, la sentencia debería ser absolutorio. “La fiscalía no ha presentado pruebas diferentes a los otros dos juicios anteriores, no existe ningún testigo diferente, ni ninguna otra prueba diferente”.
El juicio avanza a ritmo de una audiencia por semana, o a veces cada dos semanas, y aún no tiene fecha de resolución. Por ahora, está previsto que continúe el próximo 11 de junio con la declaración de un colaborador eficaz, que no pudo presentarse en la audiencia previa del último jueves.
Investigación por presunta afiliación terrorista
En agosto del 2021, mientras ese caso aún estaba en medio de su segundo juicio, la fiscalía antiterrorista de Huánuco inició otra investigación al legislador por el mismo delito: presunta afiliación a una organización terrorista. Esta vez, el caso incluyó al líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, y al también legislador Guido Bellido, entonces presidente del Consejo de Ministros.
Las pesquias se abrieron a partir de declaraciones hechas en prensa por Eddy Bobby Villarroel Medina ‘Sasha’, presidente de la Asociación Plurinacional de Reservista Tahuantinsuyanos, quien dijo conocer una presunta vinculación de Guillermo Bermejo con el ‘Camarada José' en campamentos senderistas del VRAEM.
Dentro de esa investigación, la fiscalía alegó presuntos actos de obstrucción de parte de Guido Bellido, Guillermo Bermejo y Vladimir Cerrón: en septiembre de ese año, habrían contactado a Villarroel Medina a través de un abogado para que los favorezca.
En abril del 2022, la fiscalía formalizó esa investigación y solicitó comparecencia con restricciones para Guillermo Bermejo. La medida le fue impuesta en julio de ese mismo año. El legislador quedó prohibido de salir de Lima sin permiso del juzgado de su caso, entre otras reglas de conducta.
Precisamente por no cumplir una de esas reglas, la fiscalía de ese caso pidió en octubre del 2022 que se varíen sus restricciones por prisión preventiva. Sin embargo, la jueza del caso rechazó la solicitud. Luego, ese mismo mes, una sala de apelaciones revocó sus restricciones. Desde entonces, el caso sigue en investigación.
En abril de este año, la jueza del caso rechazó un recurso de Guillermo Bermejo para anular el testimonio de un colaborador eficaz conocido como ‘Pionero 2′ por supuestas irregularidades en la diligencia de su declaración. El último viernes, la defensa del congresista insistió con su solicitud ante una segunda instancia, que deberá pronunciarse en los próximos días.
Sobre este caso, el abogado del congresista dijo a El Comercio que el plazo de la investigación es hasta marzo del 2025, el cual consideran excesivo. “Villaroel ha declarado a nivel de investigación preliminar y solo una vez, no se ha ratificado en su declaración a nivel de investigación preparatoria”, afirmó.
Investigación por obstrucción
La segunda investigación a Guillermo Bermejo está ligada a la primera. El supuesto ofrecimiento que habrían hecho él y Guido Bellio al testigo ‘Sacha’ habría ocurrido cuando ambos ya eran congresistas. Por lo tanto, se elevó esa parte del caso a la fiscalía suprema que dirigía Zoraida Ávalos, antes de su inhabilitación por parte del Congreso.
Esa fiscalía suprema inició otra investigación a Guillermo Bermejo y Guido Bellido por presunta obstrucción a una investigación por terrorismo. Como parte de esa indagación, en mayo del 2023, se logró que el Poder Judicial levante los secretos de comunicaciones de ambos legisladores.
En febrero de este año, El Comercio informó que la fiscalía suprema a cargo formalizó esta investigación contra ambos legisladores y declaró el caso como ‘complejo’, por lo que fijo en ocho meses su duración.
La tesis fiscal sigue siendo que Guillermo Bermejo y Guido Bellido habrían “pretendido influenciar” en la declaración de Villarroel Medina a través del abogado Jhon Benites, con quien tuvo distintas reuniones. Una de estas fue en un sauna en La Victoria.
En esa reunión, el abogado habría indicado que venía de parte de ambos legisladores, por entonces integrantes de Perú Libre, para pedirle que declare a favor de ellos en su investigación. A cambio, le habría dicho que lo podían beneficiar con apoyo político o un supuesto asilo fuera del país, ya que eran congresistas y tenían poder para ello.
“Los ofrecimientos e intimidaciones se realizaron a través de Jhon Kleber Benites Tangoa, abogado vinculado al Partido Político Nacional Perú Libre, quien habría sido enviado por parte de los investigados que, en ese entonces, eran congresistas integrantes del referido partido político”, se lee en esa disposición fiscal.
Con la reincorporación de Zoraida Ávalos a la fiscalía, el caso ha vuelto a depender de ella y su equipo para lo que resta del plazo de investigación preparatoria. Cuando este acabe, la fiscal suprema debe decidir si acusa a los congresistas para llevarlos a juicio o si archiva la indagación.
“Respecto a los dichos de Sacha, son solo eso: “dichos” que a la fecha no tienen la más mínima corroboración con ninguna otra prueba, ni testigo, ni documentos, ni audios, nada”, dijo Ronald Atencio sobre esta investigación a su defendido.
Por su parte, la Procuraduría General del Estado (PGE) sustentó la última semana su pedido para ser parte de este proceso y poder cobrar más adelante una reparación civil a Bermejo y Bellido. Por ahora, la cifra que han propuesto como posible reparación es de S/ 247′500. La defensa del congresista se opuso a la incorporación de la PGE al caso.
El juez Juan Carlos Checkley, del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema, ya evaluó la solicitud y también deberá pronunciarse en los próximos días. La defensa de Guillermo Bermejo, que también rechaza esta imputación, se opone a la incorporación de la PGE al caso.
El caso 'Los Operadores'
El caso más reciente que involucra a Guillermo Bermejo no tiene que ver con presuntos vínculos terroristas, sino con presuntos actos de corrupción. En agosto del 2023, el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop) detuvo a un grupo de investigados que incluía a un asesor del congresista y a exfuncionarios de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) durante el gobierno de Pedro Castillo.
El caso fue bautizado como ‘Los Operadores de la Reconstrucción’. Se trata de una investigación por organización criminal y colusión agravada por presuntos pagos ilícitos para la concertación de obras en el distrito de La Unión (Piura), con un valor de S/14.8 millones.
De esa caso surgió la declaración de un colaborador eficaz que vinculó al legislador con supuestos sobornos. Así, ese mismo mes, la Fiscalía de la Nación inició una investigación preliminar al congresista por el delito de tráfico de influencias agravado.
El colaborador CE-29-2023 aseguró al Eficcop que Guillermo Bermejo y dos personas de su entorno recibían el 2 % de los contratos financiados por la ARCC. Según dijo, un sobre manila con US$ 40 mil fue llevado a la casa del congresista por su presunto asesor en la sombra, Yul Valdivia, en agosto del 2022
El dinero, de acuerdo con el colaborador, fue parte de un supuesto pago ilícito vinculado a una obra en La Unión. Sin embargo, añadió que el legislador no recibió el dinero, sino que le indicó que se lo diera a Jaime Jara, trabajador de su despacho parlamentario.
Al conocerse el caso, Bermejo negó la acusación y dijo sufrir una “persecución política”. Además, afirmó que si había gente de su entorno implicada en actos de corrupción, debían asumir su responsabilidad. En septiembre, por el caso ‘Operadores de la Reconstrucción’, el Poder Judicial dictó 20 meses de prisión preventiva para su asesor Jaime Jara.
Días después, como parte de las pesquisas, el Ministerio Público allanó la casa de Guillermo Bermejo. Según la hipótesis de la Fiscalía de la Nación en este caso, el legislador habría ofrecido presupuesto para obras a través de personas de su entorno y habría pactado con Pedro Castillo el decreto supremo que generó coimas.
Respecto a esta indagació, la defensa de Bermejo dijo a El Comercio que “el caso de tráfico de influencias se encuentra en etapa de investigación preparatoria” y “a la fecha no se tiene ningún aporte adicional a los elementos que se tuvo para abrir investigación”.
Partido aparte
Las distintas investigaciones y el juicio todavía en marcha no han impedido que Guillermo Bermejo continúe impulsando la inscripción de su partido propio: Voces del Pueblo.
De hecho, su abogado en todos estos casos, Ronald Atencio, figura como presidente de la agrupación y es su asesor principal en el Congreso. Además, su personero alterno, Luis Miguel Trinidad Abarca, fue uno de los testigos que declaró a su favor en su segundo juicio, el mismo que ingresó a trabajar luego en su despacho parlamentario.
En marzo, el diario Perú 21 informó que el ROP había rechazado la inscripción del partido. Sin embargo, la agrupación apeló esa decisión ante el pleno del JNE. Según dijo Atencio a El Comercio, la apelación ya fue evaluada por esa instancia el pasado 22 de mayo y están “a la espera que esta sea resuelta”.
En esa línea, este Diario revisó el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del JNE y verificó que la agrupación todavía figura como “en proceso de inscripción”. El proyecto de Guillermo Bermejo para tener un partido propio, así como sus cuatro casos en el Poder Judicial y la fiscalía, aún esperan el pitazo final.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Patricia Benavides: este es el trámite que seguirá ante la JNJ recurso para anular su destitución
- César Acuña ha solicitado 85 días de licencia en lo que va de su gestión como gobernador | INFORME
- Congreso ratifica ‘Ley impunidad’ que ayudó a Vladimir Cerrón, Soto y Vizcarra en sus procesos
- Prisión preventiva: a pesar del hacinamiento en las cárceles, un tercio de reos en el Perú aún no tiene sentencia
- Congreso aprueba reelección de gobernadores y alcaldes y elimina movimientos regionales: los detalles del debate y la votación