Guillermo Bermejo ha expresado públicamente su deseo de postular para ser presidente de la República y afronta una investigación por el presunto delito de afiliación a una organización terrorista. (Foto: GEC)
Guillermo Bermejo ha expresado públicamente su deseo de postular para ser presidente de la República y afronta una investigación por el presunto delito de afiliación a una organización terrorista. (Foto: GEC)
Redacción EC

El Poder Judicial rechazó un pedido presentado por el congresista (Cambio Democrático – Juntos por el Perú) para anular el testimonio del denominado “Pionero 2″, en la investigación que se le sigue por el presunto delito de afiliación a una organización terrorista.

La jueza Soledad Barrueto, del 10° Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, señala que la tutela de derechos presentada por el parlamentario no es la vía idónea para hacer el pedido.

MIRA AQUÍ: Congreso: Comisión de Ética archiva denuncia contra Guillermo Bermejo

En ese sentido, la magistrada refirió que Bermejo Rojas debió solicitar al Ministerio Público la ampliación de declaración del testigo, considerando que la investigación en su contra está en curso.

Por último, la jueza descartó que “Pionero 2″ se encuentre en calidad de imputado en dicha investigación, razón por la cual, al ser solo testigo, la norma procesal no establece la obligatoriedad de contar con abogado.

Los principales cargos se basan en el presunto desplazamiento que habría hecho Guillermo Bermejo entre el 2008 y los meses de febrero y marzo del 2009 a campamentos terroristas para sostener reuniones con cabecillas de Sendero Luminoso.

Allí habría recibido adoctrinamiento ideológico, político y adiestramiento en uso de armas de fuego, además del encargo de ser el nexo con otras organizaciones terroristas en el extranjero.

MIRA AQUÍ: Guillermo Bermejo afirma que fue impedido de volar por territorio de EE.UU. cuando viajaba a Rusia

En enero del 2022, la Segunda Sala Penal Transitoria había archivado este proceso, pero la Corte Suprema en marzo del 2023 anuló el fallo y ordenó el inicio de un nuevo juicio contra Bermejo Rojas.