El legislador participó en un evento en México y, según la fiscalía, no lo hizo en cumplimiento de sus funciones ya que pidió permiso para no estar presente en el pleno del 23 de setiembre. (Foto: Congreso)
El legislador participó en un evento en México y, según la fiscalía, no lo hizo en cumplimiento de sus funciones ya que pidió permiso para no estar presente en el pleno del 23 de setiembre. (Foto: Congreso)
Redacción EC

El Poder Judicial rechazó el pedido que hizo la fiscalía para variar la comparecencia con restricciones por una prisión preventiva contra el congresista , de la bancada Perú Democrático, por la investigación del presunto delito de afiliación terrorista.

MIRA: Daniel Urresti: los factores que marcaron su derrota frente a Rafael López Aliaga | ANÁLISIS

El décimo juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, a cargo de Soledad Barrueto Guerrero, emitió su resolución este viernes 7 de octubre ante el pedido del Ministerio Público.

En el documento, declara como improcedente la solicitud que consideraba que Bermejo Rojas no había cumplido con sus reglas de conducta al viajar a México entre los días 22 y 24 de setiembre de 2022.

MIRA: Rafael López Aliaga: ¿son viables o no las principales promesas del próximo alcalde de Lima?

La magistrada advirtió que el pedido de la fiscalía desde el punto de vista formal no cumplió con las exigencias del Código Procesal Penal porque no se verificó que haya habido un requerimiento previo a Guillermo Bermejo para que permanezca en el país.

“Revocar la medida coercitiva de comparecencia con restricciones por prisión preventiva al imputado Guillermo Bermejo Rojas resultaría arbitrario, en tanto que, no se corresponde con el principio de legalidad procesal”, manifiesta en su resolución.

MIRA: Congreso: fracasan en su intento de penalizar difusión de testimonio de colaborador eficaz y limitar dicho proceso

Por este motivo, la jueza también pide al Ministerio Público que formule sus pedidos cumpliendo la normativa vigente.

La fiscal Eneida Aguilar Solórzano había sustentado su pedido al señalar que Guillermo Bermejo viajó a México para participar en el evento “Los partidos y una nueva sociedad”, pero no en cumplimiento de sus funciones como congresista.

Para esto, presentó un intercambio de comunicaciones en las cuales el legislador de Perú Democrático pidió permiso para no participar en el pleno del 23 de setiembre por estar de viaje fuera del país.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más